miércoles, 2 de marzo de 2016

CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS - Ava Dellaira


                                FICHA TÉCNICA


Título: Cartas de Amor a los Muertos
Autor: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna
Páginas: 350
SINOPSIS

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


RESEÑA 

« Cartas de amor a los muertos es más que un debut asombroso; es la llegada de una nueva y valiente voz literaria.».

Cuando Stephen Chbosky es el autor de una de tus novelas favoritas, y le dedica a una autora estas palabras, no puedes evitar que la curiosidad te embargue. Cuando otros autores que también te encantan empiezan a volverse locos con el libro es cuando te planteas investigar sobre él. Y descubres una sinopsis que te cautiva desde el primer instante.

“Cartas de Amor a los Muertos” es un libro que no deja indiferente a nadie. Su protagonista, Laurel, te cautiva desde el primer momento. Te hace llorar y reír. Consigue sorprenderte y causarte gran ternura. Con cada carta, vas descubriendo tanto la situación en la que se encuentra en el presente, como los sucesos del pasado que la han hecho ser quien es.

Es al fin y al cabo una niña, que ha perdido a su hermana, y cuya familia se cae a pedazos. Es una niña, que ha perdido su sol, su luna y sus estrellas. Su hermana era su mundo, siempre anheló ser May, o más bien gustar a May, que ella se sintiese orgullosa. Y ahora se encuentra perdida y sola, en un nuevo instituto, intentando encajar - algo que ya de por sí suele ser duro- mientras que a la vez intenta unir todas las piezas de ella misma.

En el libro encontramos a un padre que no sabe cómo volver a comportarse con su hija, una madre que no es capaz ya de vivir con el recuerdo de May, el típico chico duro, una profesora preocupada, y unas amigas totalmente alocadas. Pero sobre todo en el libro encontramos cantantes, actores, pilotos… y multitud de personalidades a las que Laurel cuenta sus problemas, su nueva vida y sobre May, cuyo recuerdo está presente en todo lo que hace, dice, piensa y siente. 

El libro, escrito en forma de cartas, me ha recordado mucho a “Las ventajas de ser un marginado” y eso quizás me ha decepcionado un poco porque la historia se asemeja, pero sin duda es un gran libro. Y eso no hay quien lo ponga en duda, lo recomiendo totalmente tengas la edad que tengas, porque es una lectura de aquellas que te hacen reflexionar, y por desgracia últimamente en literatura no abundan novelas como esta.



Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario