miércoles, 30 de marzo de 2016

SUSURROS - A.G. Howard

                                        
                                 FICHA TÉCNICA


Título: Susurros (Libro I de la saga)
Autor: A. G. Howard
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 416

SINOPSIS

Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

RESEÑA

¿Sabes eso que dicen de que no hay que juzgar un libro por su portada? Pues no es aplicable en este caso. La portada de Susurros me cautivó desde que la vi, era tan enigmática, tan llena de detalles (que cobran aún más sentido cuando lees el libro), tan atrayente, tan... mágica. Y encima la sinopsis logró terminar por conquistarme.  Así que lo compré. Y debo confesar que hacía tiempo que una saga no lograba engancharme tanto como lo ha hecho este primer libro. Quizás es porque apenas un mes antes había leído los libros de Carroll. O quizás porque El País de las Maravillas siempre me fascinó. Pero la cosa es que el primer día ya había llegado a las 150 páginas, cuando tuve que obligarme a parar de leer pues a ese paso no me iba a durar apenas un par de horas más. Y no estaba preparada para dejar ir este mágico mundo y sus personajes. Howard consigue que sus personajes te calen hondo desde el principio y que te sumerjas en la historia y en el pequeño - y a veces macabro- universo que ha construido bajo la madriguera de un conejo.

Me gustan los cambios que ha hecho en las criaturas, dándoles ese tinte gótico tan presente en la novela, así como las constantes menciones a la novela original. No por nada Alyssa es descendiente de la pequeña Alicia de vestido azul y delantal.

Podría pasarme el día hablando de cómo la autora describe con todo detalle los lugares que atraviesan los protagonistas. O de cada criatura o personaje. Pero voy a detenerme en cuatro: Alyssa y su madre; Jeb; y por supuesto Morfeo.

Respecto a las dos primeras, el vínculo que las une es envidiable. Ambas son personajes fuertes, llenos de coraje y fuerza. Alyssa es capaz de arriesgar todo por los que quiere, en especial por su madre. Tiene un gran sentido de la lealtad y de la justicia y, aunque a menudo se cae, es capaz de levantarse y seguir luchando. Por otro lado, Alison es capaz de cualquier cosa por proteger a su hija, se ve de dónde ha sacado Alyssa sus mejores cualidades.

Jeb, aunque es un buen chico debo confesar que no ha logrado causar tal impacto en mí como el resto de personajes. Quizás porque no es tan complejo. O porque no me fiaba de él. La cosa es que aunque es el perfecto caballero andante, hay algo que a mí lamentablemente no me encajaba. Pero las cosas que hace por Alyssa son admirables.

Y Morfeo. ¿Qué decir de este personaje? Es quizás el más complejo de la obra. Es enigmático, atrayente y caradura. Carismático a la par que problemático. Pero con un gran corazón y sensibilidad. Cada escena en la que él aparece es increíble, y no podía evitar hojear cada capítulo antes de leerlo para saber si este personaje volvería a hacer una de las suyas. Debo confesar que al principio pensaba que era un personaje de la obra de Carroll y resulta que era otro que no me esperaba para nada. Nunca hace lo que esperas, y quizás por eso me ha encantado. Tiene la complejidad que echaba en falta en Jeb, unida a un pasado y unas razones que motivan todas sus acciones. Y una fe ciega en Alyssa.

Susurros es una novela que recomiendo para cualquier edad, porque la disfrutas de principio a fin. Es un retelling diferente a todos los que he leído pues, a partir de una historia ya existente, logra crear un mundo completamente nuevo y sorprendente. Y dentro de las sagas de fantasía juvenil lo considero un soplo de aire fresco, estábamos saturados con tanta distopía, y romance paranormal. Estoy deseando leer la secuela.

Puntuación: 4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada