miércoles, 28 de septiembre de 2016

"UN SOL DENTRO DE MI" - Sonia Mirón

FICHA TÉCNICA

Título: "Un Sol Dentro de Mi"
Autor: Sonia Mirón
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 311

SINOPSIS

Natalia es una chica con un mundo propio que la vuelve diferente a los demás. Debido a la crisis, su padre es destinado a otra ciudad y toda la familia tiene que mudarse. Es entonces cuando su vida toma un rumbo completamente distinto que ella no esperaba. Allí entrará en un instituto diferente y entablará nuevas amistades. Pero lo que parecía una aventura emocionante, se convertirá en un infierno del que le parecerá imposible escapar.



RESEÑA

Natalia es una adolescente gallega que pronto ve como su vida da un giro de 360 grados: ante la amenaza de despido, su padre tiene que trasladarse a otra ciudad y con él toda su familia. Si Natalia no está contenta con la decisión, su madre es aún peor pero poco a poco la familia parece adaptarse. O no. Porque no es fácil hacer nuevos amigos en un nuevo instituto, sobre todo cuando eres una buena estudiante y tus pasiones son leer, la música de Spandau Ballet, James Dean y Audrey Hepburn. Y muchas veces, cuando estamos desesperados cometemos el error de confiar en quien no debemos, gente que puede hacer de tu vida un auténtico infierno.

Con una pluma bastante ligera y un ritmo muy ameno, Sonia Mirón, nos habla de temas tan duros como el bullying, y la depresión. Sin embargo, aunque podría parecer una novela bastante oscura, es todo lo contrario, es un libro lleno de esperanza, de momentos divertidos que habla sobre encontrar el sol cuando está todo nublado, de lo importante que son los amigos y la familia, pero sobre todo de quererse a uno mismo. Y de vernos en el espejo tal como somos, y no a través del reflejo deformado que los acosadores pueden hacerte creer. El libro cuenta con asombroso realismo las distintas etapas del acoso: cuando al principio parecen tonterías, cuando la cosa va a más, y cuando acabamos creyéndonoslo, y atentando contra nosotros mismos – física o psicológicamente-.

El libro está dividido en dos partes por un lado esta fase que he mencionado, más dolorosa y que parece ser “el principio del fin”, y por otro lado en la segunda mitad nos encontramos con un libro lleno de esperanza, diversión, y amor, amor tanto de amigos, familiares, desconocidos… pero sobre todo amarse a uno mismo. Es un nuevo comienzo para Natalia, quien al principio es reticente pero no puede evitar contagiarse de esa alegría y entusiasmo que le transmite su nueva amiga Cora. Pronto descubrirá que hay personas que lo han pasado peor pero que aún así mantienen una sonrisa en su cara, y querrá parecerse a ellos, pero como uno de los nuevos personajes dice:

"¡Ahí está el error! No deberías querer parecerte a nadie, Natalia, deberías ser tu misma. Con tus aciertos y tus errores, con tus virtudes y tus defectos.  Tu lugar está en ti, no en los demás"

La novela es increíble, está llena de frases memorables, canciones que se adaptan perfectamente a cada momento, y unos personajes increíbles. Personalmente me han gustado mucho más los secundarios como Cora, y Miguel, un buen amigo de Natalia. Además me he sentido muy identificada con la protagonista, y en todo momento quería protegerla de lo que se veía que iba a pasar, sin embargo era más fuerte de lo que pensé. Creo además que es un libro muy necesario dado el aumento de casos de acoso en los colegios, y de hecho, yo lo propondría como lectura obligatoria en las escuelas: para alumnos de entre 13 y 18 años. Incluso lo recomiendo para mayores, todos debemos actuar para poner fin a esta horrible situación. En definitiva, me ha encantado.


18 comentarios:

  1. No suena nada mal, y la portada es preciosa, pero la verdad es que no termino a animarme a apuntarlo en mi lista de pendientes. No me apetece leer esa parte de la novela oscura, pero la parte de la esperanza me llama.
    Soy así se compleja
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si que hay algo de dicotomía, pero te prometo que merece la pena.

      Un beso,

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Este libro hace tiempo que me hace ojitos y no descarto que caiga pronto en mis manos porque tiene muy buena pinta y me gusta todo lo que dices de él! Con lo de las frases memorables me has ganado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues hazle caso al pobre, que te está haciendo ojitos ;) ¡Ya me contarás qué te parece!

      Un beso,

      Eliminar
  3. Ya sabes que llevo tiempo detrás de él: la autora, la portada y la sinopsis eran el principal motivo de la atracción. Ahora se añade tu reseña. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso te lo voy a decir claro, juzga el libro por su portada, porque ambos - contenido y portada- son preciosos :)

      Gracias por comentar, un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me gusta todo lo que pusiste, la portada, la sinopsis y en especial la reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado y me lo llevo como pendiente :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Prácticamente me has convencido con tu reseña de que tengo que leer este libro. Tiene muy muy buena pinta y por como hablas de el, seguro que me gusta.
    Me lo anoto!! Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Ya me contarás qué te parece cuando lo leas :)

      Un beso,

      Eliminar
  6. Hola linda, que hermosa entrada. Descubrí tu blog gracias a la iniciativa "Seamos seguidores" y la verdad me ha encantado, me quedo por siempre por aquí! Muchísima suerte!
    Te espero en mi blog, Diary of Max.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  7. Libros como estos donde tocan el tema del acoso deberían ser lecturas obligatorias en el colegio/institutos. Quizás de esa manera conseguiríamos que hubiese más consciencia. El libro me ha llamado mucho la atención, así que espero poder hacerme pronto con él. Ésta clase de libros me llegan muy a lo hondo y a pesar de que llore demasiado con ellos, no puedo dejar de leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy completamente de acuerdo! Ojalá te animes a leerlo pronto porque merece la pena :)

      Eliminar
  8. Holii, no sabia de la existencia de este libro y he de decir que me ha gustado mucho la reseña que has hecho sobre él; creo que toca un tema muy delicado pero a la vez es muy necesario de ello y por lo que has comentado creo que es un libro que me voy a leer, porque me gusta mucho el tema que trata.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te animes a leerlo! Es un tema que creo que es esencial de tratar :)

      Un besazo,

      Eliminar
  9. La verdad es que tiene una pinta increíble,apuntado queda.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar