miércoles, 19 de octubre de 2016

"NOSOTROS DESPUÉS DE LAS DOCE" - Laia Soler

FICHA TÉCNICA

Título: "Nosotros después de las doce"
Autor: Laia Soler
Editorial: Puck
Páginas: 320

SINOPSIS

Si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te hacen sufrir, las traiciones, las pérdidas y los desengaños... Si pudieras convertir tu mente en un mural en blanco donde volver a pintar tu vida, ¿lo harías?

Aurora vive en Valira, un pequeño pueblo situado entre montañas. No cree en los cuentos de hadas, pero sí en la magia. Al fin y al cabo, Valira debe su nombre a una reina feérica. Dice la leyenda que la sangre de las hadas aún corre por las venas de sus habitantes, que el pozo del pueblo alberga el espíritu de la reina y que el antiguo carrusel de la plaza posee poderes extraños. No, en Valira nadie se atrevería a negar la existencia de la magia.

La víspera de San Juan, la noche más mágica del año, la mejor amiga de Aurora, Erin, regresa al pueblo después de dos años viviendo en la gran ciudad. Y con ella vuelve Teo, su hermano gemelo, cuya presencia Aurora prefiere evitar. Pero la mirada de Teo no es tal como ella la recordaba, ni su pelo, ni su sonrisa. Y cuando el más poderoso de los sentimientos asoma entre los dos, Aurora empezará a dudar de si acaso estará viviendo la segunda parte de una historia de amor olvidada o... no.

RESEÑA

¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de "Nosotros después de las doce", el libro que escogí para la primera lectura conjunta del blog ¡y no pudo ser mejor decisión!

"Nosotros después de las doce" nos cuenta la historia de Aurora, una chica con nombre de princesa que no cree en finales felices. Sin embargo, como todos en su pueblo, cree en la magia. Valira, tuvo su origen en la mezcla entre seres mágicos y humanos, y aún guarda cierta magia en cada esquina. Como el árbol donde una princesa y un joven se declararon su amor, o en el pozo, o en los croissants de los Aldosa. Y por supuesto en el carrusel. Durante muchos años su abuelo ha llevado el carrusel y ha llenado de historias e ilusión a los niños que montaban en él. Aurora se ha acostumbrado a una vida monótona en su pequeño pueblo, y ha aceptado que va a quedarse allí, sobre todo ahora que su abuelo tiene problemas de salud.

Sin embargo con el regreso de Erin, su mejor amiga, y su insoportable hermano, pronto las cosas cambiarán. Teo y Aurora pronto empezarán a conocerse mejor y a ayudarse el uno al otro, y con ello aparecerá el amor. ¿Pero es todo tan sencillo? En absoluto, pronto la trama se complica y Aurora tendrá que decidir si quiere continuar con la vida tal como la conoce o si dar una oportunidad a su "felices para siempre".

Debo decir que empecé este libro sin ninguna expectativa y sin conocer apenas sobre la historia. Y fue un acierto. Laia Soler nos trae una historia llena de magia, profundas reflexiones y personajes muy bien perfilados. Respecto a la magia, no aparece durante toda la historia pero sin embargo es esencial en ella: se esconde en cada palabra del libro, en cada recuerdo, en cada lugar. Valira es un escenario de fantasía en el que pronto te mueves como pez en el agua.

En cuanto a la historia, normalmente el hecho de que se alternen dos tiempos narrativos suele molestarme, pero en este caso ha sido todo lo contrario: aquí los recuerdos son esenciales y una de las partes que más he disfrutado del libro.

Los personajes son complejos e imperfectos, y quizás por eso son tan creíbles: son humanos, y tienen sus defectos, se equivocan y aprenden lecciones, como lo hace el propio lector a medida que avanza la novela. Otra cosa que me ha gustado es que aunque hay una historia de amor, esta no es la relación más relevante de la historia. En absoluto, la relación protagonista es la de Aurora y su abuelo, el cual es para ella la persona más importante en el mundo: le pide consejo, se cuidan mutuamente, y comparten secretos. Y en la familia de Aurora hay un gran secreto.

"Nosotros después de las doce" es un libro con detalles muy cuidados, la prosa es maravillosa: fluída y sencilla y con un gran ritmo. Además está lleno de referencias a cuentos que conocemos, a películas Disney... Hasta los aspectos estéticos están cuidados, por ejemplo al comienzo de cada recuerdo de Aurora hay una pequeña ilustración de un caballito de carrusel, para separar el salto temporal.

Más allá del romance, de la fantasía... Laia Soler nos plantea la importante cuestión ¿es el olvido la solución para no sufrir? Todos nuestros personajes se enfrentarán a esta cuestión.  Cada uno con una opinión diferente y tomará decisiones en función de ello. 

En definitiva, una de mis mejores lecturas del año. Tuve la oportunidad el fin de semana pasado de conocer a Laia y ella misma os puede dar fe de que mi libros está repleto de post its jajaja Y por supuesto le pedí que me lo firmase :)



Os dejo con las opiniones de mis compañeras de lectura.  Ha sido un auténtico placer compartir este libro con ellas. Muchas gracias a Inés de Serendipia Azul, Noe de Viva entre libros, y Aída de Sonámbula que no despierta.  Tenemos que hacer otra lectura juntas :)










Como veis la media entre todas es de casi un 9, así que lo recomendamos muchísimo. ¿Lo habéis leído? 

18 comentarios:

  1. Hola, muy buena reseña, ha este libro le traigo unas ganas, pero aun no lo he podido comprar, espero poder hacerlo pronto. Saludos desde: https://letrasdemiuniverso.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, como puedes ver te lo recomiendo mucho :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Ainss... que ganas tengo de poder leerlo, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Que decir que no hayamos comentado en nuestro grupo de Whatsapp, es un libro que a todas nos ha encantado pero creo que la verdadera magia de este libro y de que nos haya gustado tanto es haberlo leído nosotras 4 juntas porque sin duda hemos sufrido y disfrutado juntas.
    Espero hacer mas lecturas conjuntas con todas vosotras y que sean tan geniales como esta.

    Muchos besitos :):):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por eso estamos ya organizando otra! Porque me ha encantado compartirlo con vosotras :)

      Un besazo,

      Eliminar
  4. Hola! Otra fantástica reseña, en el próximo puente o fiesta larga me pongo con él que lo quiero leer con calma :P
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias guapa :)

      ¡Espero que te guste tanto como a mi!

      Un besazo,

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene muy, muy buena pinta está historia y después de leer tu reseña tengo más ganas de leerla.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te encantará! Después de "Las Ventajas de ser un marginado" tienes que leerlo :)

      Un beso,

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    La verdad que nos lo hemos pasado genial en esta primera Lectura Conjunta. Ha sido un libro precioso, con unos personajes realmente tiernos y que dejan muchas enseñanzas.
    Cuando quieras repetimos :D

    Y, ¡Muchas gracias por organizar la LC!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí que ha sido genial, me he divertido mucho compartiendo este libro con vosotras, estoy deseando hacer otra lectura conjunta :)

      Gracias una vez más por participar. ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Primero que nada darte mil gracias por la LC porque ha sido maravillosa y me lo he pasado estupendamente fangirleando con vosotras, y porque me has hecho leer un libro que tenía pendiente pero que no sabía que me iba a enamorar de este modo. Me muero por leer otro de Laia.
    La verdad es que tienes toda la razón: la relación más importante del libro no es ni mucho menos la que "debería" ser y los momentos de Aurora con su abuelo me han parecido lo más tierno y emotivo del mundo. Estoy encantada con la novela es que no tengo nada malo que decir sobre ella.
    ¡Besitos sonámbulos! ★☽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no podría estar más contenta con mi elección para la primera lectura conjunta jajaja

      Próximamente más, espero que te apuntes ;)

      Eliminar
  8. Hola! Me gustó mucho esta reseña y más que tiene varias opiniones, aún no se si este sea un libro que me gustará pero de que leeré lo haré.
    Gracias por sus reseñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar :)
      ¡Ojalá te animes, es un libro que hemos disfrutado mucho!

      Eliminar
  9. Qué ganas de leerlo! Por fin lo tenemos en casa y viendo tan buenas opiniones no tardaremos en leerlo!
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar