jueves, 10 de noviembre de 2016

"MANSIÓN" - Jonatan Allepuzzi


FICHA TÉCNICA


Título: Mansión
Autor: Jonatan Allepuzzi
Editorial: Chiado
Páginas: 126


SINOPSIS



El autor ("Lagunas de sueños y vidas") experimenta en esta ocasión una nueva forma literaria: terror psicológico en verso, o poesía de terror psicológico. Un relato repleto de imágenes escabrosas con ciertas reminiscencias a Poe y Lovecraft. Una tenebrosa historia que te angustiará desde el inicio a su sorprendente final, y todo construido con el registro de tintes clásicos de Allepuzzi y su épica poesía.

"Mansión" nos presenta a un cotidiano pero extraño pueblo llamado Lambia situado en un lugar indeterminado. Conviven diariamente hombres, mujeres, ancianos y niños entre valles y prados. De la noche a la mañana aparece un misterioso caserío al otro lado del río, el cual parece desprender malas vibraciones y tétricas intenciones. La mansión parece albergar al Mal mismo, ya que todo aquel que la mira o se acerca, sufre horriblemente. La única solución posible es la mística lucha entre el Bien encarnado por la Naturaleza y el Mal de la mansión, y aunque parezca que triunfe el Bien, la esencia de la mansión guarda un último y desesperanzado suspiro.



RESEÑA

“Mansión” es un poemario escrito por Jonatan Allepuzzi, que cuenta la inquietante historia de una casa que aparece un día en un pueblo y empieza a acabar con los habitantes. La casa, poco a poco va impregnando con un aire de maldad todo el pueblo. Se trata de una historia oscura, con un ritmo muy bueno y que te mantiene en vilo en todo momento. Sin embargo tiene, en mi opinión, un pequeño defecto: da demasiadas vueltas a todo, un lujo que puedes permitirte cuando escribes prosa o tu lenguaje es notablemente más sencillo, pero que si tus versos son complejos y aquello sobre lo que rimas es un ente semi-abstracto lo único que consigues es que el lector se pierda y tenga que volver a leerlo. Es lo que me ha sucedido a mí, debo confesar que tuve que parar más de una vez y volver a leer la misma hoja para enterarme de qué estaba pasando – y aún habiéndolo acabado hay cosas que no me han quedado claras-. Esto, como siempre digo, es mi opinión, quizás otra persona lo lee y no le pasa como a mí, sino que se entera perfectamente y le encanta. Por mi parte me ha dado lástima porque teniendo un lenguaje tan cuidado, y una historia tan interesante, me da rabia no haber sido capaz de enterarme bien de lo que pasaba.

En cuanto a la métrica es realmente buena, en los aspectos formales destaca de forma brillante, utiliza ricos recursos literarios y la sonoridad de los versos es excelente. 

Respecto a la ambientación, sí que es cierto que recuerda bastante a Poe - a Lovecraft aún no lo he leído-, con ese aire oscuro y misterioso, aunque Poe sabe conectar mejor con el lector. Pese a todo hay que destacar la labor de Jonatan Allepuzzi, porque no había leído antes poesía de terror, y se agradece encontrar personas dispuestas a innovar y a marcar la diferencia.

En definitiva, un poemario diferente a todo lo que he leído y con una métrica notable pero con el que por desgracia no he logrado conectar.



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿Entonces es un poemario que va contando como una historia? Igual sueno muy tonta, pero nunca he leído un libro así (aunque ya sabes que yo no soy de poesia y voy bastante perdida en este campo) y me parece muy curioso...
    Una lastima que no hayas conectado.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí exacto! Cuenta primero cómo es la vida de los habitantes y cómo va cambiando conforme aparece la casa.

      Gracias por comentar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. La trama no me echaba para atrás, pero el que sea un poemario sí. No me gusta mucho el género, así que no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. A mí me ha fallado la combinación de ambos, creo que la historia daba para un género en el que se pueda explayar más...

      Un beso,

      Eliminar
  3. Uy, me encanta el terror psicológico y la poesia, quizás me lo lea, me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención :)
      ¡Ya me contarás!

      Besos,

      Eliminar
  4. Que mezcla más rara, no sé yo si este se viene a mis estanterías
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar