sábado, 18 de marzo de 2017

LA BELLA Y LA BESTIA - Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve - Especial Bella y Bestia







FICHA TÉCNICA


Título: La Bella y la Bestia
Autor: Gabrielle de Villeneuve
Editorial: Ediciones de la Mirándola
Páginas: 170












Ningún cuento de hadas es, quizás, más conocido que La Bella y la Bestia. La literatura y el cine se han encargado de difundir universalmente las terribles y encantadoras aventuras de una joven virtuosa que debe sacrificarse por su padre, entregándose a un monstruo, para descubrir feliz e inevitablemente que su horrible prometido es el más hermoso de los príncipes. Pero nadie más desconocido, sin duda, que la auténtica autora de la historia, Gabrielle de Villeneuve (1685-1755), que cayó injustamente en el olvido luego de que una hábil narradora concentrase su novela en las dimensiones de un simple cuento infantil. La historia de la literatura abunda en injusticias semejantes, de las que con gran frecuencia fueron víctimas las mujeres; es paradójico que, en este caso, el cono de sombra en el que entró durante más de dos siglos Gabrielle de Villeneuve se haya debido a la luz que la posteridad prefirió proyectar sobre otra mujer, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Mayor aún es esta injusticia si consideramos las enormes diferencias que existen entre las complejidades narrativas de la novela original y el carácter lineal del cuento, que redujo la historia a su esquema más simple. La novela de Gabrielle de Villeneuve tuvo que esperar a 1875 para ser traducida al inglés; la presente traducción que publica Ediciones De La Mirándola, primera al español, pretende devolverle a la obra su lugar en la historia de la literatura






Como bien adelanta la sinopsis, todos conocemos la historia de La Bella y La Bestia, o al menos lo que las adaptaciones cinematográficas, pero cuando me sumergí en la historia original descubrí grandes diferencias. En esta versión, Bella es la menor de seis hermanas y hermanos, hija de un rico comerciante caído en desgracia, ve como debe abandonar una vida de comodidades para mudarse al campo. Sin embargo, a diferencia del resto de sus hermanas ella decidirá sobreponerse a ese desastre y actuar conforme a su nueva situación. Un día su padre oye cómo uno de los barcos que creía perdidos ha sido encontrado y decide partir a buscar las riquezas que le pertenecen, sus hijas enseguida le encargan numerosas piezas de gran valor pero Bella sólo le pide a su padre una rosa.

Tras muchas penurias el padre logra llegar a un castillo aparentemente abandonado donde descansa cómodamente y unos sirvientes invisibles le proporcionan suntuosos banquetes. Pronto empieza a hacer planes sobre cómo sus hijos podrían vivir allí, y cuando está a punto de marcharse ve un precioso jardín del que decide cortar una rosa. De repente, una Bestia aparece y ofendido por su ingratitud al querer robarle una flor después de haber sido su huésped, decide matarlo. El padre, aterrado intenta justificar sus acciones contándole su situación, hablándole de sus hijas... y entonces la Bestia se compadece y decide hacer un trato: si en un mes consigue que una de sus hijas acuda voluntariamente al castillo, le perdonará la vida, si no, tendrá que venir de nuevo el anciano para convertirse en su esclavo.

Esta es una de las grandes diferencias del cuento: es la Bestia quien reclama a una de las hijas pero constantemente hace hincapié en que no quiere que la joven venga obligada, sino que debe hacerlo voluntariamente , sabiendo su destino y aceptándolo, Le obliga a que describa a su hija su rostro a la perfección para que no haya vuelta atrás. Rostro, que difiere mucho de las versiones posteriores, en este cuento la criatura tiene trompa de elefante y escamas, además la maldición lo hace parecer que carece de inteligencia. Una vez el padre acepta, en vez de dejarlo a su suerte, le deja cenar y dormir en uno de los aposentos y luego le proporciona un caballo, una confortable capa para irse y una rosa para su hija Bella.

Al llegar a su casa el padre duda en contárselo o no a sus hijos, pero al final cae, y Bella decide que debe dar la vida por su padre, y creyendo que va a morir, se despide de todos y marcha con él cuando llega el momento. Al llegar la Bestia vuelve a preguntarle si está dispuesta a quedarse, al aceptar ella, le entrega dos baúles llenos de riqueza para su familia. Otra diferencia radical, ya no sólo la generosidad constante de la Bestia - aunque en este caso lo vi más a modo de dote - sino que la deja despedirse de su padre.

No os voy a contar más de la historia porque a partir de aquí las diferencias son abismales, por lo que vamos con la protagonista, Bella en esta historia es desinteresada y de buen corazón pero también valiente y capaz de aceptar las situaciones a las que se va enfrentando, se da cuenta de la hipocresía del ser humano, de cómo esos amigos que tenían les dieron la espalda cuando se arruinaron y cómo no merecía la pena conservar gente así a su lado. Marca una diferencia con el resto de sus hermanas, que son básicamente un cliché: egoístas, superficiales, y odian a Bella haga lo que haga. La personalidad de esta última es más fría que en la versión de Disney, se atreve a reírse de la Bestia e incluso de su propia muerte - pues acude al castillo pensando que va a ser devorada-. Aunque también como las jóvenes de la época, se deja llevar por las apariencias, por eso no logra verse con alguien como la Bestia, pero sí con un guapo joven con el que sueña desde que llegó.

En cuanto al castillo, lamentablemente no tenemos a nuestros queridos Lumiere, Ding Dong, o Miss Potts, no hay objetos encantados sino pájaros hablantes y monos con vestidos propios de la corte que le hacen de criados.

La relación entre Bella y Bestia es mínima, solo se encuentran para cenar cuando él le pregunta qué tal le ha ido al día y finaliza preguntándole si dormiría con él, a lo que ella se niega, Respetando sus deseos este se marcha tras la respuesta. Y esta conversación se repite una y otra noche, por lo que Bella sólo tiene dos formas de entretenerse: durante el día explora el castillo y va descubriendo habitaciones increíbles como una que le permite ver el exterior, sin ser ella vista, y por las noches puede conversar y ser cortejada por un joven desconocido cuyo rostro ha visto en algunos retratos de su nuevo hogar. Con el tiempo el joven sugiere matar a la Bestia, y ella se niega por completo, amenazando con suicidarse si esto pasase. Es una diferencia increíble que he visto con las versiones posteriores, no hay enamoramiento, Bella se debate entre el agradecimiento a su anfitrión y el amor a su visitante nocturno. 

Es una historia que me ha gustado mucho, por los grandes cambios que tiene, por ser más compleja que el cuento que conocía.  Detalles como unas condiciones y un hechizo más duro que simplemente el "conseguir que se enamoren de ti", o el dar a Bella rasgos de una joven de su época, la han hecho algo más creíble para mí. Además he descubierto que la autora vaticinó de alguna forma la aparición de la televisión, con esa habitación de la que os he hablado, lo cual me parece realmente interesante. 

Como puntos negativos creo que la explicación final sobre por qué estaban hechos el uno para el otro y los parentescos entre distintos personajes me ha parecido enrevesado y realmente innecesario. Además, aunque entiendo que Villeneuve nació en el siglo XVII y que el pensamiento patriarcal estaba fuertemente arraigado, me han molestado referencias tales como "con un coraje que superaba al de su sexo" y similares para referirse a las mujeres. Cuando estás intentando mostrar a una protagonista fuerte e independiente, esto hace que pierda algo de credibilidad. Aunque, confieso que me hace admirar el gran cambio experimentado en sólo un siglo cuando autoras como  Jane Austen nos presentan a protagonistas femeninas inteligentes y decididas.

Además el romance es sumamente rápido, aunque ciertamente desinteresado, el príncipe prefiere volver a ser una Bestia antes que renunciar a Bella y ella no desea casarse con él si eso le proporcionará problemas. No obstante, creo que deja mensajes realmente importantes, la protagonista logra ver al hombre que hay tras ese horrible aspecto y quiere que él esté bien por encima de todas las cosas, incluso si eso supone renunciar a casarse con un hombre apuesto, porque creer que el alma desinteresada y amable de la criatura merece ser salvada. Además, he admirado profundamente la personalidad amable de Bella con su familia, poniendo siempre la otra mejilla con sus hermanas, preocupándose por ellas aunque la tratasen fatal. Creo que es una historia que merece la pena leer, y contrastar con lo que sabemos, y he disfrutado mucho de la lectura.

En definitiva, una historia que me ha sorprendido por completo, con importantes reflexiones y que difiere mucho de lo que creía saber sobre el cuento y que, salvo algunos detalles, he disfrutado muchísimo.


26 comentarios:

  1. Tengo que leerme todos estos libros si os si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo te lo recomiendo mucho, se lee en muy poco tiempo y es increíble cómo se diferencia de la versión de Disney :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ains, vaya pedazo de reseña nos has traído jeje
    La verdad es que, solo por ser Bella y Bestia, quiero leerlo!! jaja
    Pero bueno, tengo mucha curiosidad por comprobar todo lo que nos cuentas, así que espero poder leerlo en algún momento :)
    Un besito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! Creo que es la más larga hasta ahora del blog, y eso que no puse todo lo que quería poner jajaja ¡espero que lo leas y me cuentes qué te parece! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Sigo quedándome con el cuento Disney, no sé, esa historia ha sido la que ha complementado mi vida durante todo este tiempo ya que solo conocía esa bonita historia, aunque hay que admitir que la original no se queda atrás parece interesante y entretenida pero me quedo con la historia tierna de Disney. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff estoy contigo, no puedo compararla con la de Disney porque esa siempre va a ser la que me conquistó, esta es mejor en algunos aspectos y peor en otros... Así que opino lo mismo jaja pero está bien poder contrastarla con sus orígenes :)

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de ver la peli que se acaba de estrenar :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha creado curiosidad de leer por mi misma este libro. Hay historias como las del Rey Arturo que me gusta ver todas las películas y leer sobre ello, porque me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me pasa como a ti, por eso esta historia logró conquistarme :)

      Eliminar
  6. la ilustración de la portada me ha gustado

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Justamente ayer fui a ver la película al cine y la verdad que salí maravillada. De siempre me ha gustado esta princesa Disney así que la película me encantó.

    Además, he comprado el libro que ha salido con planeta y espero leerlo pronto, por lo que he pasado de puntillas por tu reseña porque a fin de cuentas la trama puede ser similar a pesar de algunas cosillas supongo. Lo unico que quizás no me ha gustado ha sido la portada del libro, me ha llamado la atención pero como punto negativo jajaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! La película es maravillosa y tiene detalles del cuento original. La versión que tú dices es la que escribió luego Jeanne-Marie Leprince, y es cierto que esa edición es preciosa :)

      ¡un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que he leído varias historias originales de estas de disney pero esta en concreto no, la voy a buscar para hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Súper interesante, la verdad. Obviamente, Disney edulcora mucho, jejej, pero me parece fantásitco una vez seas adulto, adentrarte en los cuentos originales, que seguro que tienen aún muchos más matices y moralejas.
    Apuntado!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. No me parece bien destripar a los niños las historias pero sí como adultos profundizar en sus orígenes :) ¡me alegro de que te haya gustado la reseña!

      Un besazo,

      Eliminar
  10. Hola Susana, menudo especial de la Bella y la Bestia, menos mal que no me lo he perdido.
    La verdad es que este libro no lo conocía, me suena de a ver escuchado la historia original por un video de youtube de Rodrigo Septién (y la verdad es que tiene muy buenos vídeos, por si te quieres pasar)
    Me quedo con las historias de Disney, porque me acompañaron durante mi infancia (aunque la bella y la bestia me daba miedo de pequeña)
    Aunque me gustaría poder leer la historia original.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HE VISTO ESE VIDEO! Es genial, soy super fan de ese youtuber :)
      Estoy de acuerdo contigo, Disney se ganó nuestros corazones pero de vez en cuando es maravilloso poder profundizar en dichas historias :)

      Un besazo,

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Con lo que me gusta la película no descarto leer este libro en un futuro^^
    Me alegro que , salvo algunos detalles , hayas disfrutado de la lectura :)
    Un besito <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ojalá te animes a leerlo :) ¡muchas gracias por pasarte y comentar!

      Un beso,

      Eliminar
  12. Ya había leído la historia y la verdad es que soy super fan de conocer los cuentos reales, aunque creo que eso ya lo sabes jajajajaja
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un besazo enormeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que somos gemelas separadas al nacer, te lo he dicho jajaja ¡gracias por el comentario! Un besazo :)

      Eliminar
  13. Hola! leí la versión disney en un libro que me compró mi madre y, como la mayoría de cuentos populares, era más edulcorado. Creo que he leído el original en alguno de los compilatorios de cuentos populares que tengo por casa y sí, las diferencias son palpables ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Creo que es comprensible que Disney edulcore sus historias, porque son para niños al fin y al cabo, por eso ahora que soy mayor me encanta contrastarlos con las fuentes :)

      ¡gracias por comentar!

      Eliminar