miércoles, 1 de marzo de 2017

LA HIJA DE BARBAZUL - Ana de Haro

FICHA TÉCNICA

Título: La Hija de Barbazul
Autor: Ana de Haro
Editorial: Aldevara
Páginas: 566


SINOPSIS

No existen miedos más poderosos que los de la infancia. A causa de la inminente muerte de su padre, al que apenas conoce, Karen Gormaine regresa a la casa de su niñez, oculta en un remoto pueblo irlandés y descubre entonces que la historia de su familia es más compleja y oscura de lo que imaginaba. Karen se adentra en las profundidades de la Casa Pálida dispuesta a descubrir qué hizo que su madre se volviera loca. En el camino encuentra elementos que recuerdan a los cuentos de su infancia: una casa con puertas que no se abren. 

Una torre sin salida. Un laberinto en el jardín. Un zapato manchado de sangre. Una madrastra y dos hermanastras desconocidas. Una niña con una capa roja que desaparece en una tormenta de nieve. Una mujer que vino del mar. Un lobo que recorre las sendas por la noche… ¿Qué se oculta en las habitaciones cerradas de la Casa Pálida?

La novela cuenta con un increíble booktrailer: Podéis verlo aquí.


RESEÑA

La Hija de Barbazul nos cuenta la historia de Karen, una mujer joven que recibe una llamada para acudir al lecho de muerte del padre al que apenas conoció. Cuando llegue, encontrará nada más que una sombra del hombre que una vez fue, al cual acechan fantasmas del pasado. Sin embargo, Henry Gormaine aún guarda muchísimos secretos, y Karen está dispuesta a descubrirlos. La joven no estará sola en la gran mansión de su padre sino que se encontrará con la nueva esposa de Henry  y dos jóvenes hermanastras, y se reencontrará con antiguos conocidos como esa enigmática y bella mujer que ha vivido casi toda su vida e la Casa Pálida y sus dos hijos.

Conocí este libro gracias a su autora, que se puso en contacto conmigo y amablemente me cedió un ejemplar. Dado que la sinopsis me atrajo por completo decidí darle una oportunidad y acudí a la presentación del libro (tenéis el vídeo aquí), de la que salí totalmente convencida: ¿una ambientación gótica en torno a la increíble historia de Barbazul, y con personajes inspirados en los cuentos infantiles originales? Sonaba como un libro hecho para mí. Y eso me aterraba porque iba con las expectativas muy altas. Ana de Haro las cumplió. Las sobrepasó de hecho, porque os confieso que me ha encantado.



“Mi novela parte de elementos terroríficos, inspirándose en clásicos como Frankenstein, Cumbres Borrascosas así como en la habilidad de Neil Gaiman para introducir el elemento fantástico en lo cotidiano...   pero creando mi propia historia”


Es una historia llena de misterio, en la que hay hueco para la magia, una magia extraña, real, oscura... Es también, una historia de fantasmas, pero de espíritus cuya presencia nunca llegas a conocer si es real o sólo imaginaciones de los personajes un hecho que me ha recordado a varias autoras clásicas. 

La autora sabe esquivar de forma maestra los tópicos que suelen incluir estas historias. Karen es una joven imperfecta, que comete mil y un errores pero que se comporta de una forma real, natural, sobre todo dado las circunstancias en las que se ha criado. Y curiosa como Pandora, no parará hasta descubrir qué oscuros secretos hicieron que su madre perdiera la cabeza. He disfrutado mucho de la evolución que ha experimentado este personaje durante su estancia en la casa pálida: llega siendo casi una niña, habiéndose criado bajo la sobreprotección de su abuela, pero poco a poco va cogiendo las riendas de su vida, y aunque cometerá muchas imprudencias, acabará convirtiéndose en una mujer fuerte, más incluso que su madre.

Otro personaje que quiero destacar es el padre de Karen, Henry, es un personaje que no es más que una sombra de lo que un día fue y aún así tiene una fuerte presencia, un poder increíble tanto sobre los personajes como sobre el lector. Desborda ambición, grandeza y fuerza, y es enormemente complejo, de manera que a veces lo odias, otras lo admiras, y otras sientes compasión por él.

Por supuesto, no puedo evitar hablar de Kala y sus dos hijos:  Koira y Kalevi. Kala es otro de esos personajes que pronto admiras por la fuerza de sus convicciones, porque no se deja pisotear por nadie. Mientras que sus dos hijos no pueden ser más distintos entre sí: Kalevi es callado, inteligente y va enamorándote con cada detalle que va teniendo, Koira es un huracán: divertido, ruidoso y sumamente extrovertido.

No os voy a hablar más de los personajes porque conforme vas leyendo la novela vas descubriendo su pasado, las causas de por qué son como son, y acabarán sorprendiéndote de formas inimaginables.

Sin embargo si quiero hacer mención a la fuerte crítica acerca del papel de la mujer en los cuentos tradicionales. Está ahí, entre líneas, pero si prestas un poco de atención puedes observarla. La propia protagonista tiene un objetivo, y no aparece un príncipe - ni una bestia- que le haga caer en sus brazos y olvidar sus planes.

Me cuesta mucho decir algo negativo, pero si tengo que mencionar algo diría que los capítulos son bastante largos y para los que no podemos dejar de leer hasta que los terminamos, fue bastante duro. Pero también entiendo que si llegan a cortarlos, me habría quedado a medias y habría tenido que continuar con el siguiente, así que en esta historia no me ha molestado. Eso y que al principio se nos presentan bastantes personajes y durante el primer par de capítulos andas igual de perdido que la protagonista... aunque sirvió para que congeniase mejor con ella.

Hay dos formas de leer esta novela: como un libro cualquiera, quedándote con lo que te cuentan -pero sin investigar más- o bien hacer como yo y jugar con los personajes, profundizar en los significados de los nombres e intentar atribuir a cada personaje un arquetipo o figura de cuento. Yo os recomiendo esta última, aunque no fue algo que realizase de forma premeditada, sino que es la propia historia la que logra involucrarte hasta tal punto que necesitas ir haciéndote esquemas, árboles genealógicos... e ir tachando conforme vas descubriendo un dato nuevo. 



“¿Qué hace que Caperucita sea Caperucita? ¿Y qué hace que Cenicienta sea Cenicienta?”


Ana consigue que sospeches de todo el mundo, que crees una teoría tras otra, que intentes averiguar a qué personaje de cuento representa cada uno de los habitantes de la casa pálida. Personalmente esto es algo que he disfrutado mucho: poder ir creando mi propio árbol, entrelazando personajes, historias,  equivalentes... y sintiendo cómo todas las piezas iban poco a poco encajando.

En cuanto al final, no puedo decir que no me lo esperase, porque al fin y al cabo había sospechado de todo y todos pero sí os digo que cada detalle está perfectamente hilado, y que para mí no ha quedado nada suelto, termina de la mejor forma que podría haberlo hecho. Es un desenlace natural y que llega en el momento justo, pero sobre todo real.


 

En definitiva, una ambientación espectacular, unos personajes realmente complejos y una trama llena de giros inesperados, que han conseguido conquistarme por completo. Pasa directamente a mi lista de favoritos.





PD. Estad pendientes porque se avecinan cositas vinculadas a este libro. Muchas gracias a Ana por el ejemplar, pero sobre todo por ser tan cercana, simpática y estar pendiente de cada teoría que se me iba ocurriendo.

14 comentarios:

  1. Ay, ya había oído buenas críticas sobre la novela y la sinopsis me parece alucinante pero con todas las cositas buenas que has dicho, me la apunto para leerla (pronto) sí o sí. Me alegro que te haya gustado!
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Me alegro de que te lo apuntes, te aseguro que es una lectura estupenda :)

      Un besazo,

      Sus

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Me has convencido 100%. No se cuando voy a poder leerlo pero se va de cabeza a mi lista.
    Una reseña espectacular.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias :) Me alegro de que te haya gustado y de que vayas a leerlo. ¡Quiero saber tu opinión en cuanto lo termines!

      Un besazo,

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Jo, no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención. ¿como no? tu reseña está genial!! ^^
    A ver si tengo tiempo y me animo jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención, es un libro increíble. Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo,

      Sus

      Eliminar
  4. Noooooooo, pero que bueno se veeeee!!! me encantan pero me encantan esas cosas donde aparecen nuestros cuentos de infancia! digo cosas porque soy fans de once upon a time, y no conocia este libro!
    gracias por la reseña!
    soy nueva y ya te sigo!
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo también soy fan de Once Upon a Time, y también me fascinan las historias que parten de los cuentos de nuestra infancia :)

      Me alegro de que te haya gustado, ojalá te animes a leerlo :)

      ¡un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    La verdad es que me vas a tener muy atenta por aqui, tengo muchas ganas de leer esta novela, se que te ha encantado y me ha gustado mucho la reseña asi que tengo muchas ganas de poder leer este libro.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias, la verdad es que me ha encantado :)

      Un beso,

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro no es para mí, lo de los capítulos largos y su trama me echan para atrás, pero lo desconocía
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No sabes la pena que me da, porque creo que es un libro fantástico...

      Un beso,

      Eliminar