domingo, 29 de octubre de 2017

CONOCIENDO A ANA DE HARO

¡Hola devoralibros! Hoy retomo una sección que hace mucho que tenía abandonada: las entrevistas a autores. En este caso es a Ana de Haro, cuya novela La Hija de Barbazul se ha convertido en una de mis grandes favoritas para 2017.




¡Hola Ana! Bienvenida al blog, quiero darte las gracias por concederme esta entrevista y por dejar que conozcamos un poquito más de ti y tu novela. Ya sabes que me hice una autentica fan de La Hija de Barbazul y me piqué mucho con la historia, creando teorías, esquemas… y que ha pasado a ser de mis favoritos, por lo que me hace especial ilusión tenerte por aquí. ¿Podrías dedicar un saludo a mis devoralibros? 

¡Hola devoralibros! Estoy encantada de estar aquí, porque me encanta lo que haces y cómo lo haces, y porque me emociona tu entusiasmo por mi primera novela. ¡Gracias a tod@s los lector@s del blog por dedicarme este ratito! Espero que pasemos un buen rato juntos J 



¡Muchas gracias! Pues, si te parece, vamos con las preguntas: 



1. En La Hija de Barbazul, hiciste un gran trabajo de investigación, en torno a los nombres de los personajes, para que representasen quién se escondía tras ellos pero… ¿qué se esconde tras el tuyo? ¿En otras palabras, quién es Ana de Haro? 

Básicamente, una lectora incansable, muy parecida a ti, con un gran amor por los clásicos y con ganas de ser escritora desde los nueve años más o menos, cuando decidí que no había nada que me interesara más que contar historias y provocar en los demás la felicidad que a mí me causaban los libros que leía… Estudié periodismo porque me parecía lo más semejante a escribir profesionalmente. Nací en Córdoba pero he vivido en Sevilla desde siempre, ahora con mi pareja, mi principal apoyo en esto de la literatura, mis gatos, Hansel y Gretel, y mi bebé recién nacido, que me ha acompañado en todo el proceso de promoción de la novela. 

Además de todo esto, soy una apasionada de la historia, de la obra de Tolkien, Stevenson, Gaiman, Rowling, las hermanas Brontë, Austen… Enamorada de mis perros y mis gatos, cinéfila, seriéfila… 


2. Normalmente hago una pregunta creativa, pidiendo que mis invitados se describan en tres palabras, pero siguiendo con el juego de los nombres ¿qué tres te describirían? ¿qué significarían cada uno? 

Qué bonito y qué difícil... Probemos con los siguientes: Calíope. Virginia. Diego. 

A riesgo de resultar pedante, escojo este nombre porque Calíope es una de las nueve musas, concretamente la de la poesía épica. Desde que puedo recordar he sido una enamorada de la mitología y la cultura clásica, y de las grandes obras de la poesía épica, la Ilíada y la Odisea. Defiendo a ultranza la importancia de las humanidades y su vigencia en nuestra vida y nuestra literatura. 

El segundo nombre, Virginia, viene por una de mis autoras de cabecera, Virginia Woolf, sobre todo como ensayista. Su “Una habitación propia” y el quizás menos conocido “Profesiones para la mujer”, en el que describe cómo una mujer, para ser escritora, debe asesinar, literalmente, al ángel de la casa, fueron lecturas transformadoras para mí. 

El tercer nombre, Diego, es el más importante. El nombre que siempre supe que le pondría a mi hijo, y que según descubrí hace poco significa, entre otras cosas, “sostenido por el talón”, como Aquiles en la laguna Estigia. Ahí está de nuevo la mitología grecorromana. 


3. ¿Escribes desde pequeña o fue algo posterior? ¿Qué dirías que te motiva? 

Escribo desde los nueve años, aproximadamente. A esa edad empecé a enviar mi primer cuento , ilustrado por mí, a concursos literarios, sin éxito pero con mucha ilusión. Fue la edad a la que leí los que siguen siendo hoy en día mis libros favoritos, y a la que decidí que no podía haber nada más interesante ni más divertido que dedicarse a contar historias. ¿Qué me motiva? El deseo de llegar a escribir una gran escena, uno de esos momentos que se te quedan grabados cuando los lees y siguen siendo relevantes para ti mucho tiempo después de haber acabado el libro, como Jim Hawkins en el barril de manzanas, Lady Macbeth intentando lavarse la sangre de las manos, o Tess en Stonehenge. A un nivel más cotidiano, me inspiran paisajes, ambientes, sensaciones. Lugares concretos, como las sendas. Momentos y situaciones que sugieren que ahí podría haber una historia. 


4. En La Hija de Barbazul, uno de los principales temas que se tocan son los miedos de la infancia y la oscuridad de los cuentos con los que nos criamos ¿qué cuento te parece más terrorífico? 

¡Barbazul, sin duda alguna! Por eso lo elegí como hilo conductor de la novela. Es, si lo piensas, uno de los únicos cuentos que empieza después del matrimonio, de ese “y comieron perdices”, y qué terrible imagen de él presenta. Es también uno de los más macabros (aunque creo que en esto se lleva la palma “El enebro”, de los hermanos Grimm). Recuerdo cómo me marcó cuando lo conocí, en mi caso a través de una adaptación a dibujos animados cuando tenía diez u once años. Me pareció terrorífico, aunque lleno, también, de imágenes inolvidables (como la llave que no deja de sangrar) así que en cierta manera esta novela me ha ayudado a explorar ese miedo y quitármelo de encima. 

Otro cuento muy impactante en ese sentido, aunque de forma mucho más sutil, es “Los zapatos rojos”, de Andersen. 


5. ¿Cómo surgió la idea de La Hija de Barbazul? ¿Qué dirías que fue lo más difícil a la hora de escribirlo? 

La idea de la novela surgió de ese miedo infantil, y de esa atracción por los aspectos más oscuros de los cuentos, unida a un impulso consciente de evidenciar el rol pasivo y de víctimas de los personajes femeninos de los cuentos. Me interesan mucho los estudios de género aplicados a la literatura. 

Escribí mi primera novela como trabajo final del Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla, que cursé en su primera promoción oficial, y al que me apunté precisamente para obligarme a acabar una novela. Lo más difícil, en ese sentido, fue encontrar ese momento maravilloso en el que el argumento hace “click” en tu cabeza y todo empieza a tener sentido. Y luchar con el miedo a que aquello que a mí me apasiona pueda no interesarle a nadie más, además del trabajo duro y constante que supone en sí el proceso de escritura. En ese sentido, fui afortunada por las circunstancias y contar con una fecha de entrega me ayudó mucho. 


6. Cuando la leí, no pude evitar sentir esa ambientación propia de novelas clásicas, un aire gótico que impregnaba la historia, unos personajes llenos de secretos, y cierta oscuridad que lograron engancharme casi desde el principio ¿cómo definirías La Hija de Barbazul? Porque ciertamente es un libro atípico. 

La hija de Barbazul es una novela de misterio, inspirada en las obras que a mí me gusta leer. ¿Tal vez un “qué pasaría si Neil Gaiman se encuentra con Charlotte Brontë y deciden escribir una novela a medias”? Por citar a dos autores a los que admiro y aspiro a parecerme algún día. 




7. En tu libro nos encontramos con un gran número de personajes diversos, ¿a cuál le guardas especial cariño? 

Mi personaje favorito, sin duda, es la esposa selkie. ¡Cuánto disfruté escribiéndola! Es la que aporta ese aire de cuento y de extrañamiento a la novela, la que tiene un pie en el mundo real y otro en el de las hadas. Es la que nunca nos deja olvidarnos de que el universo en el que sucede la historia es el nuestro, pero no del todo. Y si hablamos de cariño, lo siento en grandes cantidades por Kalevi, el hermano mayor, el tullido. 


8. ¿Qué crees que puede aportar tu novela a los lectores? 

Espero, sobre todo, que sea una lectura interesante. Con suerte, alguna escena memorable, algún momento mágico y emocionante como los que te comentaba más arriba. Aparte de esto, esta novela aporta una visión distinta de los cuentos populares, marcada por la conciencia del papel de la mujer en los mismos y del horror que hay en ellos. No digo esto último como algo negativo, ya que considero que las versiones canónicas, por así decir, de los Grimm, de Andersen, de Basille, son infinitamente más interesantes que las más edulcoradas y vale la pena conocerlas (el tema del papel de la mujer ya es otra historia…). Si, a través de la novela y concretamente de esos fragmentos iniciales de capítulo en los que reescribo los momentos terroríficos de los cuentos, consigo que alguien se acerque a los mismos por primera vez, o para refrescarlos, me sentiré muy feliz. 


9. Eres firme defensora del papel de la mujer en la literatura, ¿cuál crees que ejerce en los cuentos clásicos? ¿O mejor dicho, crees que en cierto modo intentan modificar el comportamiento de ella en contraposición al de los hombres? 

Es un tema que me interesa mucho estudiar. Concretamente, en los cuentos clásicos las mujeres tienen un papel pasivo, de víctimas. Aunque puedan parecer protagonistas de sus propias historias, casi nunca lo son. Personajes como Blancanieves, como la Bella Durmiente o la Cenicienta son víctimas de las circunstancias, no hacen nada, todo les sucede. Son muy diferentes de los protagonistas masculinos activos. Compara, por ejemplo, el rol de Caperucita Roja frente al de Juan Sin Miedo. Además son víctimas de acciones terribles, de torturas espantosas que casi siempre están relacionadas con lo doméstico, con lo femenino. Piensa en la tortura física y psicológica que ejercen las hermanastras de Cenicienta en ella, por ejemplo, siempre a través de los elementos asociados tradicionalmente a lo doméstico femenino, y cómo esos mismos cánones de belleza son los que obligan a las hermanastras a mutilarse los pies en el cuento. O en Blancanieves, de nuevo, envenenada con un peine, con un lazo y finalmente, sí, con la manzana. Y sobre todo está el elemento que más me enfurece, el de la curiosidad, que en ellos se premia y en ellas se castiga. 


10. La Hija de Barbazul fue ganadora del VII Certamen de Novela Ciudad de Almería en 2016 y está ganándose a muchos lectores… ¿Qué te parece la acogida que está teniendo la novela? ¿Te la esperabas? 

Está siendo maravilloso, muy satisfactorio. Sin duda, ver mi novela a través de los ojos y de la experiencia lectora de los demás es algo digno de vivir: conocer las visiones de cada lector sobre el argumento, qué gusta, que no, qué personaje cae bien, cuál cae mal… Y esa maravillosa sorpresa cuando te señalan aspectos de la novela de los que tú misma no eres consciente. Deseaba que la novela gustara, por supuesto, pero las críticas que me llegan superan mis expectativas. Sobre todo porque es muy, muy difícil llegar a los lectores con una primera novela de una autora desconocida, y sin apenas distribución y nada de publicidad. 


11. Nos interesa también Ana como lectora… ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro favorito? 

De un tiempo a esta parte me gusta leer varios libros a la vez, combinando ficción y no ficción. En el primer apartado estoy algo atascada con la cuarta entrega de La torre oscura, de Stephen King, La bola de cristal, y acabo de empezar también un libro de cuentos de Neil Gaiman, Material sensible. Al mismo tiempo estoy leyendo los Diarios de Samuel Pepys, un funcionario de la corte de Carlos II. Me esperan, para empezarlos próximamente, las recién editadas Cartas de Jane Austen y el primero de Robert Galbraith (Rowling), El canto del cuco. ¡Hay tanto que leer! 

Mi libro favorito sobre todos los demás es La isla del tesoro, que leí con nueve años y he releído más veces de las que puedo recordar. De hecho, de éste colecciono ediciones, y tengo de momento seis en casa. Desde mi punto de vista tiene todo lo que debe tener un buen libro: aventuras, personajes memorables, escenas inolvidables, diálogos magníficamente escritos… Otros de mis libros favoritos son El señor de los anillos, El ponche mágico, La colina de Watership, Cumbres borrascosas,Emma, Matilda, La historia interminable, Orgullo y prejuicio… Tengo muchos. 



12. ¿Qué proyectos tienes en la actualidad? 

¿Además de mi reciente maternidad? Diego consume ahora gran parte de mi tiempo, pero sigo dedicada a mover La hija de Barbazul en eventos y presentaciones y darla a conocer a lectores potenciales. Aparte de esto, tengo varios proyectos iniciados: estoy trabajando en un libro de relatos y tengo el manuscrito de mi segunda novela pendiente de corregir. Además hay por ahí un proyecto de ensayo, un guión de cómic… ¡No hay horas suficientes en el día! 




Breve Quizz: 

¡Qué difícil ha sido! 

Fandom favorito 

Ostras… Hay unos cuantos. Por citar alguno, digamos Harry Potter, LOTR y Tolkien, Sherlock, GOT, Outlander, Disney en general… 

Adaptación literaria favorita 

Esta pregunta es muy difícil, porque hay tantas y tan buenas… Si hablamos de cine, la trilogía de El señor de los Anillos, de Peter Jackson, que veo una vez al año religiosamente en sus versiones extendidas. Pero también adaptaciones más discretas como Las amistades peligrosas, o Las Horas. En series Outlanderme parece espectacular, y creo que con GOT han hecho un gran trabajo de casting. Las adaptaciones de la BBC de Jane Austen son maravillosas, especialmente la Orgullo y Prejuicio de ColinFirth y la versión más reciente de Emma. Adoro las adaptaciones de Harry Potter aunque tengo algunos grandes problemas con ellas (la muerte de Voldemort, la desaparición del pasado de Tom Riddle, la cuarta película entera hasta la escena del cementerio…). Me sorprende mucho que no haya ni una sola adaptación buena de La isla del tesoro, ni a película ni a serie. 

Autor/a favorito 

R. L. Stevenson, Neil Gaiman, Emily y Charlotte Brontë, Michael Cunningham, Poe… 

Género favorito 

Las novelas hoy consideradas clásicas. Un amigo muy querido me dice que sólo leo a autores muertos. No es del todo cierto, pero algo de eso hay… 

Tu eterno pendiente (libro, autor…) 

Cualquier novela de Umberto Eco que no sea El nombre de la rosa me cuesta trabajo. Y he empezado (y abandonado) El gatopardo, de Lampedusa, varias veces. 

¿Austen o Brönte? 

¡Ouch! Ésta duele. Voy a decir Brontë, y concretamente Emily, porque creo que era la mejor escritora de las tres hermanas, aunque Charlotte es la más fácil de leer y adoro la sutileza de Jane Austen… Pero Brontë, Emily Brontë. 

Cliché que odias encontrarte cuando lees 

Odio los triángulos amorosos tal y como se plantean ahora en la novela juvenil. Me aburren. 



Sé que eres una gran fan de Harry Potter como yo así que… ¿personaje favorito y personaje odiado? 

Me cuesta mucho señalar un favorito… Siempre me gustó leer a Ron, por sus geniales diálogos. Los Weasley en general me encantan (salvo Ginny, de la que me parece que Rowling hace una construcción un tanto torpe. No sabemos nada de ella pero… ¡de repente es guay! ¡Y lo ha sido todo el tiempo!). Le tengo mucho cariño a Hermione y a Lupin, admiro a McGonagall.Snape, que es una persona terrible, es el personaje más interesante (el que me gustaría escribir)… ¡Y Neville! No puedo olvidarme de Neville... 

El personaje al que odio es fácil: Dolores Umbridge. ¿No es el mismo para todo el mundo? Me parece un personaje aterrador porque es muy realista. 

¿Pareja (oficial o no) favorita? 

¿Dentro de Harry Potter? Dumbledore y Grindelwald. No, en serio. Me fascina la ambigüedad moral de Dumbledore y ésta viene en parte de su relación con Grindelwald. Estoy deseando saber más de éste último. 

¿En otros fandom?Jane Eyre y Mr. Rochester. 

Legado maldito ¿estupendo o innecesario? 

Innecesario, por muy divertido que sea Scorpius Malfoy. No me refiero a la trama (aunque, venga ya), sino a la escritura en sí, que no está a la altura de Rowling. Puedo entender que juegues con los giratiempos, qué autor de fanfic no lo ha hecho, pero me molesta que Ron quede reducido a un torpe alivio cómico, y que Snape suelte chistes y comentarios jocosos. Empecé a leerlo con muchísima ilusión, lo devoré, y mi entusiasmo se fue desinflando página tras página. En fin. Seguro que gana en la representación teatral. 

Completa la frase, soy incapaz de leer… 

Cincuenta sombras de Grey y similares. No tengo nada contra la literatura erótica, pero sí contra la mala literatura, y si encima plantea como romántica una dinámica abusiva y machista, peor.




Y eso ha sido todo, devoralibros. La verdad es que después de esta entrevista entiendo más que nunca lo bien que nos llevamos ambas jajaja. Si aún no habéis leído  La Hija de Barbazul, ¡no sé a qué esperáis!


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevistas, es super completa y a mi siempre me encanta conocer un poquito a los autores.
    Lo que ha dicho sobre el nombre de Diego es algo muy tierno <3

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima! Me ha encantado conocer más a Ana ya que me pareció una mujer maravillosa cuando la conocí. Es muy interesante todo lo que dice, además de que la entrevista en si es muy amena y divertida, por lo que chapó por las dos!! Y bueno para comentar un poco, Jane Eyre es uno de mis eternos pendientes que me encantaría leer alguna vez en mi vida. Y espero hacerlo, la verdad, porque tiene pintaza y nunca viene mal leer algún clásico que otro. ¡Un beso guapa, gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a la autora, investigaré más de ella 💙

    Muy buena entrevista,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar