jueves, 9 de noviembre de 2017

ENCUENTRO CON NOCTURNA EDICIONES - RESUMEN ARC II

¡Hola devoralibros! Hoy os haré un pequeño resumen e incluiré todas las novedades que nos presentó Andrea Izquierdo - aka Andreo Rowling- e Iria y Selene durante la presentación de la Editorial Nocturna junto a dos de las editoras (una de ellas Paula, que es un auténtico encanto). ¿Preparados? Vamos allá.



El sábado, como os decía, empecé madrugando porque fui a recoger a Mirian, la autora de Regla nº 14, que reseñé aquí y que es una chica encantadora a la que no sé cómo no seguís aún. Fue de hecho quien me pintó mi logo en la camiseta que llevé ese día y que podéis ver al final de la entrada - y quien me sobornó con unas cartas de Harry Potter para quedarse mi casa ejem ejem-. Llegamos justo a tiempo y afortunadamente logramos entrar en el acto de apertura, y es que se presentó más gente de la cuenta y no pudo entrar todo el mundo (y yo ya me había quedado fuera en el de la BLC así que iba preocupada). Para los que no pudieron asistir, retomé mi antiguo puesto de trabajo por unas horas y me encargué de ir informado de todo lo que decían. Tenéis todo en twitter.

Tras el acto de bienvenida, tuvo lugar el encuentro con Nocturna, donde empezaron hablando de Invierno en las Vegas, segunda parte de la saga de Andrea Izquierdo y que parte exactamente desde el punto donde lo dejó el libro anterior. Los personajes, como bien dice el nombre, deberán acudir a las Vegas por determinados eventos y allí estará también Meredith, un personaje del que en Otoño en Londres no supimos demasiado y que desapareció de repente, por lo que no sé vosotros pero tengo mucha curiosidad por conocer su historia. La autora, visitó hace unos años las Vegas, por lo que al igual que pasó con su primer libro, conoce bien el escenario y esto ayuda sin duda a lograr sumergirte en la historia. Ante la pregunta sobre si esta secuela tendrá también un final que deja con la boca abierta, Andrea no pudo más que reírse y confesar que normalmente los finales los preparaba con tiempo, que iba escribiendo partes y luego las unía, por lo que si bien no podía hablarnos de este sí podía decirnos que había sido de lo primero que tuvo claro.



Luego las editoras de Nocturna nos fueron revelando las próximas novedades para 2017-2018, algunas ya conocidas y otras que nos cogieron por sorpresa. La más inminente era Siega de Neal Shusterman, que salía a la venta esos días, un libro que está recibiendo muy buenas críticas y que estoy deseando leer. 






Salió también en octubre, Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay, novela que pertenece a la colección Noches Negras y que el propio Stephen King ha definido como aterrador, y que la crítica ha definido como fascinante pues combina el misterio con el terror, el drama familiar y la crítica social. Dicen que sigue la estela de El Resplandor por lo que me lo apunto en mi lista de pendientes. En noviembre saldrá a la venta - ya dentro de nada- La Ciudad de las Sombras de Victoria Álvarez, que sorprende no sólo por una historia que tiene muy pero que muy buena pinta sino también con un trailer que te deja con la boca abierta, e incorporando ilustraciones sobre todo de escenarios. También este mes saldrá una edición ilustrada de Cuento de Navidad de Charles Dickens con dibujos a color de Quentin Blake. Nos enseñaron algunas de las imágenes y os puedo adelantar que son sencillamente preciosas.



Otra de las sorpresas del evento fue cuando nos revelaron el booktrailer de Warcross de Marie Lu que es una auténtica pasada. Se trata del inicio de una bilogía situada en un futuro Tokio en el que está de moda un videojuego de realidad aumentada, hasta tal punto de que la protagonista- Emika- es una cazarrecompensas que se gana la vida allí. Un día, alguien le plantea un reto y como ella está mal de dinero acaba aceptando: hackear campeonatos warcross. Cuando la pillan, cree que irá a la cárcel pero todo lo contrario, ha deslumbrado al creador del juego quien le propone que haga de espía desde dentro del torneo. La historia parece muy interesante, nos regalaron unas postales con ilustraciones de uno de los personajes muy chulas pero nos dieron la mala noticia de que iban a cambiar la portada en España. De todas maneras, Nocturna está sacando portadas preciosas así que no voy a ponerme triste aún.



La gran noticia fue cuando desvelaron que traducirían La llave en la Niebla de Renée Ahdieh, que tendremos en España para febrero. Si os gusta la autora, esta historia tiene muy buena pinta.


The last Namsara de Kristen Ciccarelli será otro de los libros que saldrá en 2018, nos contará la historia de una independiente cazadragones que luchará por destruir los grilletes que la apresan. Por otro lado, otra de las novedades será Chico conoce a chico de David Levithan.



Por último, nos revelaron en qué consistiría el Proyecto Chamberí de Iria y Selene. Su nombre será Antihéroes. Una historia de fantasía urbana, de adolescentes con poderes, situada en España en la actualidad. Saldrá en marzo de 2018. ¡Ah y las editoras pusieron los dientes largos a todos con las portadas inéditas que barajaron para Ladrones de Libertad! Y también Andrea nos contó sobre su nueva novela, que se llamará Escape. Las siete pociones, un thriller ambientado en una Escape Room y cuya trama girará en torno a un regalo de cumpleaños.

Pero eso no fue todo devoralibros, tras el encuentro, tocó minicharla con Fer Alcalá sobre los límites de la fantasía. El autor de La Segunda Revolución, primero nos preguntó qué considerábamos que era la fantasía. ¿Quizás sinónimo de magia? ¿Y cuando se hablaba sobre magia, esto era algo totalmente irreal? Hubo una época en la que él pensaba que sí. Pero al no haber magia sus editores no catalogaban sus novelas de eso pues él le acababa dando una explicación a esa magia, y eso lo consideraban realismo mágico.

El mayor problema es que hay que plantearse no sólo qué es lo que tú defines como fantasía sino también lo que es para el editor, el librero... por lo que de entrada, es complicado saber dónde están los límites.


Quizás es más sencillo preguntarnos ¿por qué nos gustan los libros de fantasía? Ya sea por trasladarnos a otro mundo, por las infinitas posibilidades... lo cierto es que nos da más miedo lo humano que lo inhumano. Prueba de ello es cómo odiamos más a Umbridge que a Voldemort. Nos gustan mucho las novelas de fantasía cuando conocemos muy bien el mundo y a la vez no, retomando el ejemplo del universo de Harry Potter, la magia no lo puede todo, hay reglas que la regulan. Lo que más nos gusta del universo de JK Rowling es que se parece a nuestro mundo. El hecho de que las posibilidades estén ahí.

 La Segunda revolución parte de una sociedad estamental. Se llama de este modo porque recuerda a la revolución rusa. Se apela una vez más a la realidad, para plantearnos un mundo nuevo. Quizás entonces el único límite de la fantasía es que no hay límites.

Me gustó mucho conocer a Fer, me pareció un autor muy cercano, un ávido lector que confesó ser capaz de pasar una semana entera sin escribir pero no sin la lectura. Un apasionado de la fantasía que había visto en ella la posibilidad de conocernos a nosotros mismos con otras normas, calzarnos otros zapatos. Cualquier libro permite eso pero cuando hablamos de fantasía, las normas son distintas: "porque cuando hablamos del género, no nos buscamos en la historia, y al no buscarnos nos acabamos encontrando".

Antes de comer tuvimos una charla titulada Mi Robot tiene una espada mágica, en la que participaron Concha Perea, Jordi Noguera, Laura Tárraga y Juan Cuadra, en la que debatieron sobre si fantasía y ciencia ficción eran lo mismo y cómo confluían ambos géneros. Fue muy interesante, sobre todo porque los blogueros nos encontramos ante este problema cuando subimos reseñas: cómo catalogarlo, qué etiquetas poner en la entrada... pues para cada uno puede pertenecer a un subgénero distinto.

Al salir, me encontré con David Lozano y Jordi Sierra i Fabra, por lo que aproveché para que el primero me firmase mi ejemplar de Valkiria. Me reí mucho porque en el momento de la foto Jordi decidió secuestrarme para "arrebatarle a David a sus fans" - el cual luce aquí una sonrisa ajeno a los malévolos planes de su amigo- pero oye, yo encantada.



Y después de eso tocó ir a arrasar al Taco Bell, ocupando cuatro mesas y teniendo que comer casi por fases pero todo con una sonrisa en la cara, ¡como debe ser!


Aquí con mi esposa Mirian Picón y con Guille. Dos grandes autores y Mejores amigos.
De lo más bonito que he encontrado en el panorama de bookblog/bookstagram
¡Os quiero chicos!


Bueno devoralibros, corto el resumen de la ARC hasta aquí, que la entrada se está haciendo larga, pero no os preocupéis que en la próxima entrada ya os terminaré de contar todo. Y quien sabe, quizás si os interesa suba el relato que tuve que hacer en uno de los juegos. Si queréis leerlo dejádmelo en los comentarios, eso sí, aviso de que teníamos un tiempo muy limitado y que teníamos que incluir sí o sí ciertos elementos. Fue realmente divertido tener que ir encajando todas las piezas como un puzzle. ¡Nos vemos el sábado!








Y si estáis en Sevilla no olvidéis que este sábado a las 12:00 tenemos charla sobre fantasía en la librería Botica de Lectores de la calle Asunción. ¡Habrá sorpresillas!




2 comentarios:

  1. Flame in the mist es un libro que compraré cuando salga, porque Mulan es mi princesa Disney favorita, y si es un retelling de ella, debo leerlo pero que ya.
    ¡No sabía que iban a cambiar la portada de Warcross en España! Jo, que chasco, la portada original es una maravilla. Seguro que ponen una bonita, porque todos sus libros son geniales, pero creo que la original es insuperable >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaba la portada original de Warcross. Qué fuerte no sabía que Flame in the mist era retelling de Mulán, eso se me pasó jajaja

      Un abrazo,

      Eliminar