domingo, 5 de noviembre de 2017

LA ROSA Y LA DAGA (La Ira y el Amanecer #2) - Renée Ahdieh








Título: La rosa y la daga
Autor: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna
Páginas: 490







«Existe bajo el agua. Muévete despacio».En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella. «Cuenta historias.Miente». No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo.Pero hay verdades que es arriesgado desvelar. "Algunas están más seguras tras un candado y una llave..."





La Rosa y la Daga es la secuela de La Ira y el Amanecer, libro que como sabéis leímos en Érase un Club de Lectura y que me gustó bastante, por lo que llevaba esperando muchísimo que Nocturna lo sacase a la venta. El mes anterior, de hecho, ya los participantes del club estaban pidiéndonos – más bien demandando, lo cual sinceramente me encanta- leerlo juntos por lo que decidimos montar una lectura independiente durante el mes de octubre. ¿Queréis saber qué me pareció? Entonces seguid leyendo.

La Rosa y la Daga retoma la historia unos días después de donde lo dejó la primera parte, nos encontramos a Sherezade en medio del campamento de Tariq junto a su hermana y su padre. La joven está intentando descubrir la manera de romper la maldición de Jalid para poder regresar de nuevo con él. Si esta tarea ya de por sí es difícil, imaginaos estar viviendo en un lugar donde todo el mundo te odia por ser la esposa del califa que mató a todas sus esposas anteriores. Incluso su tío Reza, quien está invadido por el odio.

¿Cómo definir esta historia? Quizás como una montaña rusa, porque tiene muchísimos altibajos: había momentos en los que no era capaz de soltar el libro y otros en los que todo me daba igual. En esto me ha decepcionado, porque la primera parte no tenía ese problema en absoluto, estabas todo el rato pendiente de qué iba a pasar: si Jalid se desharía de Sherezade, la venganza de Tariq, en qué consistía la maldición… Especial mención a esta última porque la forma de resolverla me pareció demasiado simple y rápida. Fue como si de repente uno de los principales hilos argumentales le sobrase a la autora y lo convirtiese en secundario.

Al contrario me ha pasado con la revuelta liderada por Tariq, que en La Ira y el Amanecer me sobraba un poco y aquí sin embargo me ha tenido en vilo en todo momento y la batalla final me ha parecido un derroche de ingenio y disfruté mucho leyéndola.
 

“Fue un sollozo silencioso. Algo se desgarró en su interior. Aunque quería hacer frente a esa repentina quemazón, dejó que se apoderara de ella. No sería débil. No era el momento para debilidades. Y luchar contra sí misma – luchar contra cómo se sentía en aquel momento – sería una debilidad”


En cuanto a los personajes, Tariq empezó bastante bien y estuve a punto de perdonarle pero entonces como es usual en él metió la pata hasta el fondo y cometió uno de los errores que no voy a perdonarle nunca ni a él ni a la autora. Sherezade, sigue en su línea, a veces me caía muy bien y otras me desesperaba. El que ha mejorado mucho ha sido Jalid, he visto un desarrollo mucho mayor del personaje y cómo iba adquiriendo complejidad. He acabado enamorada de él por completo. Quienes también se han ganado mi corazón han sido Irsa – la hermana de Sherezade- y Rahid. En serio estos dos son lo más adorable que hay, tanto juntos como separados: Irsa ha pasado de ser una joven inocente e indefensa a arriesgarse y ser valiente, es una chica dulce e inteligente que hará cualquier cosa por proteger a los que quiere. Rahid por otro lado, es un chico bondadoso y valiente que siempre está al lado de sus amigos. Ambos se mueven por el amor hacia los demás y se han convertido en mis personajes favoritos. Junto a Artan, un hechicero del templo del fuego, cuya personalidad me conquistó desde el primer momento: es mordaz, ingenioso y carismático, me ha gustado mucho la relación que tiene con Sherezade. 

Otros dos personajes que me sorprendieron gratamente fueron Despina y el Rajput, quienes aparecen poco pero sus escenas te dejan con la boca abierta. Y luego, en cambio, tenemos a Reza y Jahandar, a los que si ya antes odiaba ahora desprecio absolutamente. Por mucho que el último intentase redimirse al final, no voy a ser capaz de perdonarle cómo prefiere el poder antes que sus hijas. Cómo está dispuesto a cualquier cosa por demostrar que es mejor que los demás, pisando a quien haga falta.


“Las palabras por sí solas son meros garabatos en una hoja. El poder tras las palabras reside en la persona”


La trama como os adelantaba al principio de la reseña, engancha muchísimo porque retoma la historia desde el punto donde se dejó, y me ha gustado bastante, si dejamos aparte el tema de la maldición. Los personajes secundarios están tan bien creados que en mi opinión logran eclipsar a los principales, y constantemente hay giros inesperados que lo cambian absolutamente todo. Lo que sí me ha faltado es más interacción entre Jalid y Sherezade creo que a ambos personajes les ha hecho daño el que no hubiese tantas escenas juntos. Eso sí, cuando se encontraban saltaban chispas.

La prosa de la autora vuelve a estar llena de simbología, con frases realmente memorables y declaraciones de amor que te derriten. Las escenas de acción están perfectamente descritas, te dan la información necesaria sin abusar de las descripciones para que no se te hagan pesadas. En ciertos momentos, Ahdieh cogió mi corazón y lo estrujó con fuerza – ejem ejem página 419… - y si una autora logra eso es que ha hecho un buen trabajo logrando que el lector se encariñe con sus personajes.

En definitiva, una secuela que si bien no a la altura de la primera y con algunos fallos en comparación con esta, me ha gustado bastante. Un cierre a una bilogía diferente y llena de magia, con una ambientación increíble. Por cierto, me gusta mucho cómo han enlazado este retelling con las historietas de Iznogud.


4 comentarios:

  1. Hola! Pues llevo mucho tiempo oyendo hablar de estos libros, pero la verdad es que no me han llamado mucho la atención. Algún día los leeré, eso seguro. Pero de momento no.
    Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A mí al principio tampoco me llamaban pero al final me animé y mira, me gustaron bastante jaja Ya me contarás.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Holii hermosa!!
    Más o menos ya sabes lo que opino de esta novela ya que la hemos leído juntas en el club de lectura. A mi el final me ha gustado pero a la vez me hubiese gustado que hubiese había más cosas. como bien dices este libro es una montaña rusa y me ha decepcionado un pelín porque pensé que iba a estar a la altura del otro y para mi no ha llegado, pero en definitiva está bastante bien y he disfrutado con la lectura.

    Besitos :):):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me siento un poco decepcionada. Como si hubiesen tenido prisa por publicar este segundo y decidido resolver algunas tramas de forma descuidada. Sin embargo las tramas nuevas son geniales así que siento emociones contradictorias respecto al cierre de la bilogía jajaja

      Un besazo,

      Eliminar