lunes, 16 de abril de 2018

LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN - Laia Soler




¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de un libro que leí con algunos de los participantes de Érase un club de lectura, como parte de una lectura paralela a la del mes. Y es que en marzo se releyó Nosotros después de las doce... y todos acabaron tan enamorados de la autora como yo. Así que nos propusimos leer los libros que nos faltaban de Laia Soler, y este estaba en mi estantería desde hace un mes por lo que era el momento perfecto para empezarlo.

Los días que nos separan nos cuenta la historia de Abril, una chica aparentemente normal que un día conoce en la biblioteca a un chico, que amablemente le cede el ejemplar de Peter Pan que ambos querían. Sin embargo, a partir de esto, empezará a soñar con la vida de Marina, una joven de clase obrera de la Barcelona de 1914 y que es igualita a ella, y con Víctor, un joven de clase alta sorprendentemente parecido a su chico de la biblioteca.


“Que te quiera no significa que quiera estar a tu lado.”



A partir de ahí tendremos dos líneas temporales diferentes, cada una con su trama pero fuertemente vinculadas entre sí: la historia de cómo Marina y Víctor van acercándose pese a sus diferencias sociales y encontrando el amor, y por otro lado como Abril intenta dar con el significado de sus sueños, al mismo tiempo que se manda cartas con Leo, el chico que conoció. En mi opinión, aunque ambos hilos argumentales son importantes, es el de principios del siglo XX el principal mientras que la trama de Abril sirve de hilo conductor, de medio para llegar a un fin: descubrir qué pasó con ellos.


La historia es realmente interesante, te atrapa desde el minuto uno y quieres saber qué pasa con ambas historias ¿son simplemente sueños? ¿recuerdos? ¿magia? ¿existen de verdad? Uno empatiza enseguida con Abril, su desesperación por ponerle fin pero a la vez la necesidad de saber qué sucede, cómo acaba la historia, aunque eso signifique casi acabar con su cordura. Se nota muchísimo la investigación que hay detrás: cómo se enlaza la trama con hitos importantes de la historia de nuestro país, como aparecen lugares de aquella época - como el Saturno Park- perfectamente descritos, y cómo se diferencian con su aspecto actual. Sin duda supone una auténtica guía de Barcelona, cuyos lugares clave alguna vez me gustaría visitar.


“Nadie puede hacerte feliz. La felicidad es un sentimiento propio que nace de uno mismo.”


En cuanto a los personajes, Abril me ha parecido muy real y cercana, la pobre se enfrenta a una situación extraña y lo lleva lo mejor que puede. Leo me ha parecido un personaje súper intrigante y del que quería conocer más y más. Sin embargo, mis favoritos han sido Marina y Víctor.  La primera porque es fuerte e independiente, lucha por su familia aunque eso a veces signifique renunciar a lo que ella quiere. Es tan desinteresada que sólo quería abrazarla y consolarla, y cuando por fin empieza a luchar por sus sueños, estaba hasta casi más emocionada que ella. En cuanto a Víctor... al principio me caía mal pero creo que es uno de los personajes que más evolución experimenta en toda la novela, acostumbrado a tener que ser responsable y seguir sus obligaciones, necesitará mucho coraje para decidir qué es lo que quiere y si merece la pena luchar por ello.

La prosa de Laia como siempre es sencilla pero llena de sentimientos, con esa habilidad suya para conseguir desgarrarte con cada historia, creedme, cuando piensas que has logrado salir indemne resulta que se produce un giro completamente inesperado que te hace trizas el corazón. Las historias de Laia siempre logran metersete en la piel, tiene una forma increíble de conectar con el lector. En cuanto al final... sin palabras, en serio. 


En definitiva, Los días que nos separan es una novela llena de magia, con una historia de amor de esas que marcan, y que sin duda me ha encantado. Uno casi no puede creerse que fuese el primer libro de la autora, porque cada detalle está tan cuidado que da gusto leerlo. Creo que es un libro fascinante, que se ha convertido ya en uno de mis favoritos.


1 comentario:

  1. No soy fan del romance, pero aun así suena intrigante. Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar