jueves, 19 de enero de 2017

EL ESCRITOR - Maxim Huerta


FICHA TÉCNICA

Titulo: El Escritor
Autor: Maxim Huerta
Ilustraciones: Javier Jubera
Editorial: Hidroavión
Páginas: 56


SINOPSIS

¿Qué pasa si el narrador y el protagonista se enamoran de la misma mujer? ¿Quién gana? ¿EL personaje o el escritor? Esta historia se abre paso entre las ventanas y las puertas del deseo y la imaginación.





RESEÑA

“El Escritor” fue un libro que llego a mis manos por casualidad, pues fue un premio que gane en un macrosorteo conjunto que realizaban Palabras que No Debieron Ser Ser Leídas, Aprovecha La Vida Cada Día, Las Lecturas de Fransy y Nadando entre Miles de Libros. No recuerdo siquiera en que orden de preferencia lo puse, pero si que al ver que me había tocado e investigar sobre que iba, la sinopsis me atrapo por completo. 

Y es que, ¿a quién no le parece curioso - como poco- que el escritor se enfrente con su personaje? Y que ambos luchen por la misma mujer? La verdad es que no sabía qué esperar, y por eso, quizás me gustó tanto. “El Escritor” es una historia realmente breve, en la que poco a poco descubrimos los sentimientos más profundos tanto del personaje como del escritor, sus miedos, sus inseguridades… y el amor que profesan hacia esa chica que esconde la casa con el precioso portal del numero 14 de la calle Sagasta.

La prosa de Maxim Huerta está llena de sentimiento, es ligera y semi poética, las discusiones entre personaje y creador son realmente entretenidas, hasta el punto de que no sabes dónde termina uno y empieza el otro. Creo que este es uno de los puntos fuertes de la novela, pues aunque al principio la ausencia de guiones que marquen cuando habla uno y cuando lo hace el otro sea confusa, pronto te das cuenta de que lo que muestran es la fusión entre ambos. Cómo son dos caras de una misma moneda, cómo la misma entidad con dos nombres distintos. Otro punto fuerte son las ilustraciones de Javier Jubera, la edición en general esta muy cuidada, pero es que el libro por dentro tiene autenticas obras de arte que son un gran apoyo para la trama. Además el uso de un solo color en todos los dibujos, tan sólo incorporando variaciones de tono, me ha parecido un acierto. 

Pero lo que para mi, hace a la novela única es ese conflicto entre creador y creación, que hasta ahora nunca había visto en la literatura, y ese final, lleno de posibles interpretaciones. El personaje, Ricardo, me recuerda a esa pequeña voz inconformista y rebelde que todos guardamos en nuestro interior y que cuestiona todo lo que hacemos, que desea profundamente ser feliz y ruega al narrador, que cambie las cosas, porque si hay alguien que puede hacer que ambos sean felices es uno mismo.

En definitiva, la historia me ha parecido fascinante y las ilustraciones una maravilla (vamos que si tuviese dos ejemplares ya las hubiese arrancado y enmarcado jajaja). Os la recomiendo muchísimo

.

14 comentarios:

  1. Ya solo la sipnosis engancha, dios tengo muchas ganas de leer.
    Me alegra que te haya gustado y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Holii!!
    Me ha llamado la atención pero me echa para atrás eso de que pueda ser un poco lioso cuando habla el escritor y cuando el personaje, pero aun asi muy buena reseña.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que no perjudica para nada a la historia :)

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Muy buenas!
    Chapó por la reseña. Muchas gracias por hacerla. Me gusta Huerta.

    Saludos y besos!

    ResponderEliminar
  4. Màxim Huerta es uno de los periodistas que más me gustan, es carismático y estaba deseando leerme alguno de sus libros. Ahora, gracias a tu reseña, ya sé por cual empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegro mucho de que mi reseña te haya animado a leértelo :) ¡Ya me contarás!

      Un beso,

      Eliminar
  5. Hola! Jolín, me he enganchado solo viendo de qué iba, sin ver tu opinión siquiera. ¡Tengo que leérmelo! Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la sinopsis es realmente enigmática :)

      ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  6. Este libro me tiene picada la curiosidad desde hace tiempo, espero leerlo pronto
    ¡Muchas gracias por la reseña cariño, y buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, Naya, tienes que leerlo :)

      Muchas gracias por tu comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  7. Pues a mí no me gustó mucho, no sé, seré raro jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡¡raro pero te queremos!! Es broma, bonito, cada uno tenemos nuestros gustos :)

      Eliminar