domingo, 19 de marzo de 2017

EL CORAZÓN DE LA BESTIA - Brie Spangler -Especial Bella y Bestia


FICHA TÉCNICA


Título: El Corazón de la Bestia
Autor: Brie Spangler
Editorial: Montena
Páginas: 352









Una historia de amor transgénero.

Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.

En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto.

Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.

¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?








El Corazón de la Bestia es un libro escrito por Brie Spangler, y que dice ser un retelling de La Bella y la Bestia, aunque las similitudes con el cuento son prácticamente inexistentes. No obstante, el libro es increíble. 

La historia nos presenta a Dylan, un chico de quince años al que apodan la Bestia en el colegio, por su aspecto físico: es alto y peludo, lo que le acompleja bastante aunque finja que no. Un día se cae de su tejado, por lo que es llevado inmediatamente al hospital, donde le realizan una evaluación psiquiátrica y tras pensar que ha intentado suicidarse le obligan a acudir a un grupo de apoyo. Convencido de ir sólo un día para contentar a su madre, Dylan asiste sin ningún interés hasta que conoce a Jamie. Jamie es una chica preciosa que tiene problemas y tras un par de desacuerdos empiezan a ser amigos. Ambos están convencidos de haber encontrado por primera vez a alguien que les entiende, alguien que les ama, pero entonces los amigos de Dylan le hacen ver que ella no es una chica físicamente. Y entonces siente cómo le cae esa venda que llamamos amor de los ojos, y Dylan no sabe cómo reaccionar. A partir de aquí se sucederán muchísimos acontecimientos hasta llegar a un final que me ha encantado.

El Corazón de la Bestia es una historia redonda, que engancha de principio a fin y con una narración sumamente ágil y fluida, los personajes son enormemente complejos lo que se consigue gracias a no incorporar figuras de más. La trama gira en torno a la relación de Jamie y Dylan, sus respectivas madres y JP, el mejor amigo de Dylan, por lo que voy a centrarme en estos.

Primero, Dylan es un chico con muchos matices, aunque en el colegio ha sabido asumir el rol que le preasignaron por su aspecto, en realidad es un joven sensible, que lo único que desea es poder tener un aspecto normal, hacer amigos y enamorarse y ser correspondido. Algo propio de su edad, al fin y al cabo. Aunque debo reconocer que me ha llegado a sacar de quicio con la forma en la que actúa cuando descubre el secreto de Jamie, se siente engañado, y creo que es una reacción realista , que aunque no comparta puedo llegar a entender. Pero Dylan comete el error de mirar a Jamie como si él fuese perfecto y ella no, actitud con la que él ha sido tratado siempre, y no me parecía bien. Imaginad lo metida que estaba en la historia que me sentía tan ofendida o más que Jamie.

En cuanto a ella, es mi personaje favorito sin dudarlo, es sensible y dulce pero también fuerte e independiente. No necesita a nadie para que la salve y tiene muy claras sus ideas. Cierto es que comete errores, como todos, pero sabe sobreponerse a ellos. Ha tenido la mala suerte de nacer en un cuerpo que no le corresponde pero ha sido capaz de aceptar quién es y luchar por ello. Me ha parecido excepcional la forma en que te cuentan cómo se da cuenta de que es una chica, a diferencia de otras historias, es algo paulatino y de lo que va dándose cuenta poco a poco.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es precisamente que te hace darte cuenta de la realidad tanto de la sociedad actual como en específico la que sufre el colectivo LGTB, ya no sólo dentro del ámbito familiar sino el escolar o incluso en la propia calle. Además se vincula con el bullying, y las distintas formas de hacerle frente: por un lado Dylan que acepta el rol que le asignan y prefiere ser del grupo popular a ser marginado o censurado por quién quiere, y por otro Jamie que ha acabado por aceptarlo e ignorar las burlas.

JP, es el mejor amigo de Dylan, pero no consiguió gustarme en ningún momento, creo que su amistad es una relación tóxica, y tenga los motivos que tenga para actuar cómo lo hace, la cosa es que no logra convencerme.

En cuanto a las respectivas madres de la pareja protagonista, he podido entender sus reacciones, quieren lo mejor para sus hijos, saben que sus distintas situaciones son ya de por sí difíciles y creen que la relación entre ambos puede hacerla aún más complicada. Aunque, la madre de Dylan consiguió enfurecerme porque estaba juzgando a Jamie de una manera diferente sólo por no ser una chica normal y corriente. Afortunadamente a partir de la tercera parte del libro, aunque aún de una forma algo… extraña afronta todo y consiguió ganarse mi cariño.

No quiero terminar esta reseña sin mencionar un momento magistral de la autora: cómo desde el principio Dylan ve a Jamie como ella misma se ve, cómo ve el interior de ella, no su aspecto. Y eso al fin y al cabo es la clave de La Bella y La Bestia, me ha parecido un gran paralelismo  y creo que es una reflexión que realmente merece la pena hacer.

Es un libro que más allá de tratar el tema LGTB trata sobre la aceptación de uno mismo, el amor más allá de la opinión de los demás y cómo la belleza reside en el interior. El Corazón de la Bestia me mantuvo en vilo durante todo el tiempo, lo terminé en una tarde pese a su extensión, y me emocionó y conquistó a partes iguales. En definitiva, un libro que recomiendo muchísimo.


17 comentarios:

  1. Este libro tengo ganas de leerlo la verdad, me llama la atención y me parece que el tema que trata es un tema muy importante en la actualidad
    Espero que me guste tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, necesitamos libros que reflejen la actualidad tal y cómo es realmente :) ¡ojalá te guste!

      Un besazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Susana!
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro la verdad.
    No le tengo especial entuasmo a este libro porque está en el boom y no quiero que me decepcione porque la verdad es que me llama la atención así que creo que voy a esperar un tiempo para leerlo.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo también soy de las que suele esperar a que pase un poco el hype, pero en este caso me sorprendió muchísimo porque entendí las buenas críticas que tenía :)

      Ojalá te animes a leerlo :) ¡un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro tiene muy buena pinta y con tu reseña me lo apunto para más adelante. La verdad es que soy muy fan de los retellings, así que voy a darle una oportunidad.

    Gracias por la reseña ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya servido para animarte a leerlo :) ¡gracias por comentar!

      Un beso,

      Eliminar
  4. Holaa! No había escuchado sobre el libro pero me parece interesante, me lo anoto^^
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es que es bastante nuevo :)
      ¡me alegro de que te haya llamado la atención!

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Hola, de este libro he leído varias reseñas y todas ellas dicen lo mismo, un libro genial, así que tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo por los temas que trata que son muy interesantes.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que a mi me tiene conquistada! Ya te digo que tardé una tarde sólo en leerlo (creo que me acosté casi a las cinco jajajaja) pero mereció la pena totalmente :) ¡ya me contarás qué te parece!

      Besos,

      Eliminar
  6. Definitivamente me lo voy a leer. Me encanta este tipo de libros. Si bien yo soy hetero, me encanta leer historias LGBT, me parece super importante que como sociedad empecemos a aceptar a los demas por el interior y no por el exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo también soy hetero, pero creo que precisamente por eso es más importante aún que leamos sobre el tema, para tomar conciencia de la realidad en la que vivimos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Esta novela es que es muy bonita y es totalmente lo que tu comentas, no es solo una novela LGTB tambien te demuestra que hay que aceptarse a uno mismo y que somos mucho mas que lo que se ve de nosotros.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo habría definido mejor, creo que es fundamentalmente una historia de amor: hacia uno mismo y hacia los demás :)

      Un beso,

      Eliminar
  8. ¡Hola! Por lo que he visto en tu reseña, parece que es un libro muy tierno ^^ ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, me alegro de que te haya llamado la atención :)

      Eliminar
  9. Hola. Quiero leer este libro porque el género me encanta. Lo de fijarnos en nuestro interior me ha encantado
    Un beso

    ResponderEliminar