miércoles, 14 de junio de 2017

RECUERDA QUE ME QUIERES - Wendy Davies










Título: Recuerda que me quieres
Autor: Wendy Davies
Editorial: Ediciones Kiwi
   Páginas: 422






Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible.

Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.





Recuerda que me quieres nos cuenta la historia de Wendy, una chica algo obsesionada con controlarlo todo y que sueña con ser escritora, para ella escribir es más que una profesión sino su misión en la vida y está dispuesta a darlo todo por conseguirlo. Por ello, tras varias cartas rechazando sus obras, y que constantemente le digan que pese a tener un estilo impecable, sus historias no transmiten nada, está algo deprimida. Y entonces conoce a Peter, un chico aparentemente despreocupado, que es capaz de ver la magia en cualquier lugar, y que le ofrece ayudarla a mejorar como escritora ¿cómo resistirse? Tras varios desencuentros, Wendy acepta la propuesta y juntos pasarán el mejor verano de sus vidas, y es que el destino parece empeñado en cruzarlos. Pronto se fraguará un amor muy dulce, que me cautivó casi desde el primer momento. Sin embargo, después del verano viene el invierno y ambos tendrán que hacer frente a los obstáculos para poder seguir su amor ¿lo lograrán?

Vale, probablemente esta sea una de las reseñas que más me esté costando hacer porque es un libro que parece que va a contar un tipo de historia, y de repente te encuentras otro. Parece simplemente una historia de amor y, cuando crees que sabes cómo va a continuar, otra vez vuelve a sorprenderte. Tranquilos, que no voy a haceros spoilers porque estos giros son una de las claves de la historia.

Bien, Recuerda que me quieres es un retelling de Peter Pan aplicado al mundo actual. En él encontramos absolutamente todos los elementos de la historia original: desde el dedal, hasta el país de Nunca Jamás, pasando por los niños perdidos, Campanilla, Nana, Garfio o incluso la propia sombra de Peter. Sin embargo, estando todos presentes me ha gustado cómo se incluyen en nuestro mundo: como pequeños engranajes que van encajando en la maquinaria de la historia, nada chirría ni está porque sí y me ha parecido algo increíble cómo estas dos autoras han logrado mantener la magia de Peter Pan en nuestro a menudo gris e insulso mundo sin magia.



“Había perdido las alas, ella podía verlo claramente, y había venido a por su Wendy, la única que podría acompañarlo en su viaje hacia tierras desconocidas.”
                                                                                                                                             

En cuanto a los personajes voy a centrarme en cuatro: por un lado Wendy, que como os decía vive intentado ser escritora, una chica con los pies en la tierra y algo quisquillosa que me ha recordado en muchas ocasiones a la Wendy del cuento, pero que a raíz de la mitad del libro y de cierto evento, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Adquiere una fuerza y una madurez increíbles, y ha conseguido que me reconcilie con la Wendy de Barrie. Por otro lado Peter, es un chico complejo, al que parece que nada le afecta pero que tiene un pasado desgarrador, sin embargo como su homónimo es capaz de conquistar la atención de cuantos le rodean y todo el mundo quiere formar parte de sus historias y aventuras. Es un personaje que deja huella pero que no suele querer dejar a la gente entrar. Para los que hemos leído Peter Pan más adultos, estoy segura de que estaréis de acuerdo conmigo en que sus problemas y su personalidad son muy similares a las de el niño que no quería crecer, perfectamente adaptadas al mundo moderno. Y claro, no puede faltar a su lado el hada Campanilla, que aquí encontramos en la figura de Tink, la pequeña prima de Peter, completamente enamorada de él. Me ha encantado cómo han sido fieles a las características de este personaje: ¿quién mejor que un niño para representar la voluble y caprichosa personalidad del hada? Y que no os engañe su edad, Tink no es de las que se rinde y causará algún que otro problema a causa de sus celos.

Por último quiero mencionar a los niños perdidos de esta historia, son personajes sumamente complejos, que tienen que hacer frente a graves problemas y para los que el apoyo de Peter es esencial para poder mantenerse a flote. Sin Peter, estaban perdidos en un mundo de adultos, con obstáculos a los que no saben hacer frente solos. Algunos de ellos me conmovieron hasta casi las lágrimas.


La verdad es que los personajes, sean niños o adultos, están muy bien desarrollados y dotados de gran profundidad. Se nota el gran trabajo de investigación que han tenido que realizar las autoras tanto para extraer las cualidades esenciales de cada uno y para poder además darles una nueva identidad, e introduciéndoles en nuestro mundo, para luego dejar que desarrollasen su propia personalidad adaptada a sus nuevas circunstancias.

Otro de los puntos fuertes es sin lugar a dudas la prosa, que me ha parecido una auténtica maravilla, recordando en muchas ocasiones a la del propio Barrie. Y como fan incondicional de este autor, creedme que si lo digo es porque lo creo firmemente. Mantienen aspectos propios de Barrie como hablar con el propio lector y un lenguaje sencillo pero cautivador. Además hay constantemente sorpresas y giros espectaculares: cuando crees saberlo todo descubres cierto secreto que cambia absolutamente toda tu percepción de la historia. Este gran giro argumental me dejó de piedra y tuve que detenerme e intentar procesar lo que había pasado, sucede sin anestesia, sin preaviso pero lo cambia todo. Incluso el tipo de narrador, pasando de tercera persona a primera de repente, ¿la razón? Pues porque como dice uno de los personajes, “la vida es así, piensas que todo será siempre igual, que nada malo ocurrirá y de repente ¡Zas! Te sacude”.



“Suelen decir que los besos no se gastan, pero si una vez estuvieron próximos a extinguirse fue precisamente esa. Llenos de reproches, de amor, de pérdida, de esperanza, de pasión, de soledad, de palabras nunca pronunciadas…”



La edición está sumamente cuidada, está dividido en actos, cada uno introducido por la ilustración de un reloj y por un fragmento de Peter Pan. A su vez, cada capítulo empieza con una frase de algún autor o personaje conocido, que a menudo está relacionado con lo que vamos a leer.

En definitiva, Recuerda que me quieres me ha parecido uno de los mejores retellings que he leído hasta la fecha, tanto por la forma de contarlo -que engancha y se disfruta desde el primer momento-, como por ser capaz de crear su propio universo manteniendo todos los símbolos y elementos propios de la historia. La forma en la que la historia se adapta a nuestro mundo me ha parecido realmente verosímil y creo que es una historia realmente mágica. Pasa directamente a mi lista de mejores lecturas del año.


18 comentarios:

  1. Holii guapa!!
    La verdad es que me ha gustado muchísimo tu reseña y tengo muchísimas ganas de leer el libro, pero se que primero tengo que leer Peter Pan, el de verdad no el Disney, pero no se muy bien donde puedo encontrarlo, y que no este en ingles.
    Espero poder leer pronto los dos libros porque me has dejado con unas tremendas ganas de leerlos.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues tanto Penguin como Austral tienen ediciones preciosas y bastante bien de precio ¡tienes que leerlo! el original es uno de mis libros favoritos :)

      Un beso,

      Eliminar
  2. ¡Hola Susana!
    Definitivamente lograste engancharme cuando escribiste que "Recuerda que me quieres es un retelling de Peter Pan aplicado al mundo actual", ya está... Con eso me compraste jajaja
    Además veo que lo disfrutaste muchísimo así que lo añadiré a mi lista de TBR. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj es una frase con gancho para los fans de Peter Pan ¿verdad? Ojalá lo leas, a mí me ha fascinado por completo. Ya me contarás :)

      Eliminar
  3. Hola!

    Soy una gran aficcionada a todo tipo de retelling, pero en este caso aún no he leído el original y para ser consciente de todos esos detalles que vas mencionando veo imprescindible empezar por ahí. De todas formas, muchas gracias por la reseña, has reactivado mis ganas de ponerme con ello ya!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo, a mí también me gusta leer los originales antes que los retelling, ojalá te guste, a mí me encantan ambos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! este fue el primer libro que leí de las autoras hace mucho tiempo y me enamoré por completo de la historia, solo saber que era un retelling de Peter Pan ♥ el segundo también me gustó mucho, pero no sabría decir cual de los dos me llegó a gustar más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo tengo el segundo ya en mi wishlist, aunque le tengo algo de miedo. Ahora me dejas más tranquila :)

      Un beso,

      Eliminar
  5. Hola hermosa,
    Siento que tengo una deuda eterna con Wendy Davies, creo que pronto debo ponerme a saldarla y leer alguna de las novelas que ellas han publicado.
    Me encantó tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que yo me sentía igual y no me han decepcionado en absoluto :)

      Gracias por comentar ¡un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! ¡Ostras habíamos visto este libro pero no sabíamos que era un retelling de Peter Pan! :O Madre mía, nos has creado una nueva obsesión y no pararemos hasta hacernos con él jajajaja Muy buena reseña como siempre, mil gracias por el descubrimiento de esta historia y por los recuerdos que esta historia nos evoca. Un besazo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me pasó exactamente lo mismo! Cuando me enteré de que era sobre Peter Pan fue directo a mi wishlist jajaja Muchísimas gracias por vuestro comentario.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro así que después de leer la sinopsis esperaba una reseña que hablara de una historia de amor. Me sorprendió mucho ver que era un retelling de Peter Pan y que no era sólo una historia de amor.
    Definitivamente tu reseña me tuvo cautivada y despertó mi curiosidad por este libro. Ya lo estoy anotando en mi TBR!!
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, ya me contarás qué te parece el libro :)

      Eliminar
  8. Holaaa
    que feliz me hace que te haya gustado tanto este libro, porque ya sabes que lo disfruté muchísimo cuando lo leí y que estaba deseando que tu lo hicieras
    Sin duda creo que lo que más me gustó fue lo complejos que son los personajes, tal como lo son los reales, y la prosa que usan las autoras
    Un abrazo enorme gemela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la profundidad de los personajes también me cautivó, y la prosa es increíble, me recordó mucho a Barrie :)

      Un beso,

      Eliminar
  9. ¡Hola bonita!
    Ay, mira que no conocía el libro hasta hace poco, pero siento la imperiosa necesidad de leerlo ¡ya! Tiene una pinta estupenda y aunque no soy tan fan de Peter Pan como tú o Naya (:P) siempre me han gustado los cuentos clásicos y los retellings me parecen una auténtica maravilla, así que este se va a mi lista de pendientes ya mismo. Lo que me suena es que es una saga, ¿Es así o autoconclusivo? Ahora Goodreads me responde, no te preocupes jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja vale, lo mío con Peter Pan roza lo obsesivo, pero te prometo que el libro está genial incluso si no has leído el cuento original. Es bilogía, pero la segunda parte está basada en dos personajes secundarios, entonces creo que no hace falta leerlos seguidos. Me informaré mejor y te cuento :)

      ¡un beso!

      Eliminar